Animales en riesgo: el curioso gato patinegro del sur de África

Uno de los felinos salvajes más pequeños del mundo está en riesgo
El gato de patas negras es una de los gatos salvajes más pequeños del mundo. Foto: Patrick Ch. Apfeld, Wikimedia

El gato de patas negras (Felis nigripes) es el felino más pequeño de África y una de las especies de gatos salvajes más pequeñas del mundo.

Su parecido con gatos domésticos atigrados no debe confundirte, estos son animales realmente salvajes y por intentar pasar la mano por su cabeza, puedes tener una sorpresa.

En el siguiente video, puedes ver a estos gatos de patas negras en el Prospect Park Zoo de Nueva York:

Llamados cariñosamente “tigres de hormiguero”, estos diminutos felinos son depredadores feroces, perfectamente adaptados para sobrevivir a los peligros de la naturaleza. Tímidos y rara vez vistos, estos pequeños gatos realmente demuestran por qué la dinamita viene en paquetes pequeños.

Los gatos de patas negras se encuentran solo en tres países del sur de África: Botswana, Namibia y Sudáfrica. Su mundo secreto se halla en llanuras de hierba corta y mediana, matorrales desérticos y llanuras de arena, incluidos los desiertos de Kalahari y Karoo, en el cono sur de África.

Como adaptaciones especiales a su hábitat del desierto, estos gatos tienen un cráneo ancho con orejas grandes y redondeadas, que proporcionan mejor audición en un área con escasas presas escasa. Están protegidos de la arena caliente por el pelo en las plantas negras de sus patas.

El gato de patas negras se enfrenta a varias amenazas creadas por el hombre. El pastoreo excesivo es prevaleciente en todo su rango, lo que lleva a una base de presas reducida. Mueren debido al envenenamiento indiscriminado a caracales y chacales y son víctimas de los perros, utilizados para perseguir o atrapar a chacales y a otros depredadores.

Estos habitantes del desierto son difíciles de mantener en cautiverio fuera de su rango nativo. Tienen requisitos de hábitat muy específicos y deben mantenerse en condiciones secas. El zoológico de Wuppertal en Alemania ha tenido un excelente éxito reproductivo, sin embargo, y el núcleo de la población cautiva está allí.

Con información de International Society for Endangered Cats (ISEC) Canada