La arena del Sahara tiñe de naranja los cielos de Europa

Posiblemente así es el cielo en Marte
La arena del Sahara tiñe de naranja los cielos de Europa
La arena del desierto de Sahara llega a Grecia. Imagen: Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response/NASA

Franjas de Grecia están cubiertas de neblina naranja después de que los vientos del sur barrieron el polvo desde el desierto del Sahara en África hasta el sudeste de Europa, a finales de marzo.

Las autoridades sanitarias han instado a los jóvenes, ancianos y personas con problemas respiratorios a limitar su tiempo al aire libre. Enormes nubes de polvo han reducido la visibilidad en gran parte de Grecia, incluida la capital, Atenas.

La isla sureña de vacaciones de Creta se ha visto particularmente afectada, con algunas áreas que reportan polvo en el aire a 10 veces el nivel normal, lo que obliga a cerrar las escuelas.

Muchos en las redes sociales postearon el increíble cielo naranja que parece ponerlo todo del mismo color:

A finales de marzo de 2018, los habitantes de Europa del Este y Rusia descubrieron que la capa de nieve tenía un tinte claramente anaranjado.

La arena del Sahara tiñe la nieve de naranja en varios países de Europa. Imagen: Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response/NASA

El color provino de las grandes cantidades de polvo sahariano que fue recogido por los fuertes vientos, que se elevó sobre el mar Mediterráneo y se depositó en Bulgaria, Rumania, Moldavia, Ucrania y Rusia. Los esquiadores en las montañas del Cáucaso tomaron fotos que parecían haber venido del planeta rojo.

Las tormentas de polvo son comunes en el Sahara en la primavera, ya que el clima cambia con las estaciones.

Los grandes eventos de polvo tienden a ocurrir aproximadamente cada cinco años, aunque varios observadores describieron este como particularmente intenso.

Con información de Earth Observatory