La Legislatura de California publicará “proactivamente” registros sobre quejas de acoso sexual comprobadas

En febrero se publicaron guías contradictorias sobre cómo pueden los periodistas obtener registros de sondeos
La Legislatura de California publicará “proactivamente” registros sobre quejas de acoso sexual comprobadas
El movimiento #MeToo (#YoTambién) ha puesto el acoso sexual en el punto de mira.
Foto: Shutterstock

En respuesta a las preocupaciones planteadas por el cuerpo de prensa del Capitolio, los líderes de la Legislatura de California dijeron el martes que la Asamblea y el Senado divulgarán automáticamente información sobre las investigaciones de acoso sexual fundamentadas.

A principios de mes, la Asociación de Corresponsales del Capitolio de California expuso a los líderes legislativos sus preocupaciones sobre inconsistencias al modo de la Legislatura de publicar registros bajo la Ley de Registros Abiertos Legislativos. Tras publicar una década de datos de investigaciones de acoso sexual en febrero, ambas cámaras ofrecieron una guía contradictoria sobre cómo los periodistas podrían obtener registros de sondeos recientes.

“Al operar bajo un mosaico confuso de reglas sobre cómo y cuándo se publican dichos documentos, la Legislatura está obstaculizando el acceso público, así como el discurso que profesa apoyar”, escribió el 14 de marzo la junta de la asociación, que pidió a los líderes legislativos que publicaran proactivamente documentos sobre investigaciones completadas en línea de manera oportuna.

El presidente del Senado Pro Tem Toni Atkins (demócrata de San Diego), el presidente de la Asamblea Anthony Rendon (demócrata de Lakewood) y el presidente del Comité de Reglas de la Asamblea Ken Cooley (demócrata de Rancho Cordova) dijeron que sus casas proporcionarían “proactivamente” esos documentos a la asociación, pero no especificaron cómo se difundirán los registros a los medios de comunicación.

La nueva política se aplicará a las quejas fundamentadas de acoso sexual que involucren a un miembro de la Legislatura o personal superior. Puede haber más cambios en cómo se lanzan dichos registros. Las dos casas están trabajando conjuntamente para revisar cómo se manejan las quejas de acoso sexual. Los líderes legislativos dijeron que “notificarán a los medios en el momento en que se adopten nuevos procedimientos”.