Mozilla crea una extensión de Firefox para evitar que Facebook te rastree

Mozilla crea una extensión de Firefox para evitar que Facebook te rastree
Pixabay

Facebook rastrea a sus usuarios en línea, mucho más allá de la aplicación y otros servicios. Dado el último escándalo de privacidad de datos que involucra a la firma de datos Cambridge Analytica, Mozilla está permitiendo que los usuarios de Internet se defiendan, informa Mashable.

Una nueva extensión de su navegador Firefox llamada “Contenedor de Facebook” permite a los usuarios de Firefox aislar su actividad en Facebook a Facebook.com, lo que hace más difícil rastrear las acciones de los usuarios en otras partes de la web.

La esperanza es que alguien que busque y reserve un viaje no tenga que ver luego todos los anuncios relacionados en su feed de Facebook, por ejemplo, sin tener que eliminar Facebook por completo.

Como Mozilla escribió en su blog,

Las páginas que visita en la web pueden decir mucho sobre ti. Pueden inferir dónde vives, los pasatiempos que tienes y tu orientación política. La vinculación de estos datos a su perfil social tiene un valor enorme, y Facebook tiene una red de rastreadores en varios sitios web. Este código rastrea de forma invisible y a menudo es imposible determinar cuándo se comparten estos datos.

La extensión está lejos de ser una solución perfecta. Mozilla señaló en la publicación del blog que los sitios web que permiten a un usuario crear una cuenta e iniciar sesión a través de Facebook, no funcionarán correctamente dentro del Contenedor de Facebook.

La actualización de Mozilla se produce a raíz del escándalo de Facebook con Cambridge Analytica, donde al menos 50 millones de usuarios de Facebook hicieron uso de sus datos personales sin su consentimiento directo.

Como explicó Mozilla, este navegador no habría impedido ese acceso, pero sí les da a los usuarios más control sobre a qué tipo de datos puede acceder Facebook.

Mozilla también anunció la semana pasada que “detendría” la publicidad en Facebook y que no volverá hasta que el CEO Mark Zuckerberg “tome medidas más enérgicas” para salvaguardar los datos de los clientes.