Estación espacial china puede caer en la Tierra en víspera de Pascua

Tiangong-1 está cayendo de su órbita y puede llegar a la Tierra durante el fin de semana

Estación Espacial

Los ingenieros en tierra perdieron el control de la estación espacial de China, Tiangong-1. China Manned Space Engineering Crédito: China Manned Space Engineering

La caída de la estación espacial china Tiangong-1 puede ocurrir el Domingo de Pascua temprano (1 de abril), dicen los expertos en un artículo publicado en Space.com

El siguiente video (en inglés) simula la entrada de la estación espacial:

Aunque no es posible verla a simple vista, si se observa el cielo con un instrumento de precisión, es probable que se vea a la estación espacial china Tiangong-1, un laboratorio del tamaño de un ómnibus, viajando a 16,777 millas (27,000 kilómetros) por hora, con rumbo a la Tierra.

Las estimaciones de la Oficina de Residuos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Aerospace Corporation son que se estrellará entre el sábado y el lunes, aunque ambas agencias decartan que haya riesgo para la población.

Esa posibilidad de que caiga el 1 de abril viene con un error de 16 horas, por lo que la nave podría comenzar potencialmente su buceo ardiente hacia la desintegración en cualquier momento entre el sábado y el domingo por la tarde.

Un análisis de la Agencia Espacial Europea también apoya esa estimación de reingreso. Pero los científicos y los ingenieros aún no pueden precisar exactamente dónde y cuándo caerán las 9.4 toneladas (8.5 toneladas métricas) de la estación espacial.

En parte eso es porque el tamaño de un autobús escolar que tiene Tiangong-1 hace difícil predecir cómo la resistencia atmosférica afectará al tiempo y la ruta de reentrada de la nave espacial, dijeron los ingenieros de Aerospace Corp. el miércoles 28 de marzo.

Aerospace Corp. confirmó el uso de datos de radar de la Fuerza Aérea de EEUU y de observaciones de telescopio para seguir la trayectoria y el descenso del satélite chino.

Actualmente, se espera que Tiangong-1 caiga a la Tierra en algún lugar entre las latitudes de 42.7 grados al norte y 42.7 grados al sur, un rango que abarca el límite de Dakota del Sur y Nebraska en el norte y Tasmania, una isla cercana a Australia, en el sur.

A medida que se acerca el día de reingreso para Tiangong-1, los rastreadores satelitales podrán hacer más refinadas predicciones de dónde y cuándo caerá.

De hecho, las posibilidades de ser alcanzado por los restos de Tiangong-1 son menos de 1 en un billón, de acuerdo con una hoja informativa de Aerospace Corp.


En esta nota

Agencia Espacial Europea Astronomía China Ciencia Espacio Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain