Estas huellas remontan la presencia humana en Canadá a miles de años más

La evidencia de población humana en la costa oeste de Canadá es de hace unos 13 mil años
Estas huellas remontan la presencia humana en Canadá a miles de años más
Las huellas humanas encontradas en la costa del Pacífico de Canadá pueden tener 13,000 años de antigüedad. Fotos: Duncan McLaren CC-BY

Según un estudio publicado el 28 de marzo de 2018 en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Duncan McLaren y colegas del Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, Canadá, las huellas humanas encontradas en la costa del Pacífico de Canadá pueden tener 13,000 años.

Los arqueólogos encontraron evidencia de que hace 13,000 años, dos adultos y un niño caminaron descalzos por la isla Calvert, lo que los convierte en las huellas más antiguas que se han encontrado en América del Norte.

Investigaciones previas sugieren que, durante la última edad de hielo, que terminó hace 11,700 años, los humanos se trasladaron a América desde Asia a través de lo que entonces era un puente terrestre hacia América del Norte, llegando a lo que ahora es la costa oeste de la Columbia Británica (Canadá), así como a las regiones costeras al sur.

A lo largo de la costa pacífica de Canadá, gran parte de esta línea de costa está cubierta actualmente por un denso bosque y solo se puede acceder por barco, lo que dificulta la búsqueda de la evidencia arqueológica que pueda respaldar esta hipótesis.

En este estudio, el equipo excavó sedimentos en la costa de la isla Calvert (Columbia Británica, Canadá), donde el nivel del mar era dos o tres metros más bajo de lo que es actualmente.

Los investigadores descubrieron 29 huellas humanas de al menos tres tamaños diferentes en estos sedimentos, cuya datación por radiocarbono se ha estimado alrededor de 13,000 años.

Las mediciones y los análisis fotográficos revelaron que las huellas probablemente pertenecían a dos adultos y un niño, todos descalzos.

Este hallazgo se suma al creciente cuerpo de evidencia que respalda la hipótesis de que los humanos usaron una ruta costera para trasladarse de Asia a América del Norte durante la última edad de hielo.

“Este descubrimiento proporciona evidencia de las personas que habitaron esta área durante el final de la última glaciación”, aseguró Duncan Mclaren, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Victoria (Canadá).

Los autores sugirieron que es “probable” que nuevas excavaciones con métodos más avanzados descubran más huellas humanas en la zona y ayuden a reconstruir los patrones de asentamiento humano temprano en la costa de América del Norte.

Con información de EFE y Science Daily