Los Tres Tristes Tigres no tienen nada de tristes

El grupo de comediantes trae su show 'Mexicomedia' a Los Angeles
Los Tres Tristes Tigres no tienen nada de tristes
Los Tres Tristes Tigres. Foto: Cortesía de los artistas

Se puede decir que los “meros moles”, como dicen en México, de Los Tres Tristes Tigres es el fútbol. En buen español, esto quiere decir que lo que más inspira y apasiona a este trío de comediantes es este deporte.

Y precisamente, para estas fechas ya están afinando sus instrumentos y afilando su ingenio para hacer chistes y componer canciones dedicadas a la selección mexicana, a la que muchos no le dan muchas esperanzas en el Mundial de este año, ya que para la primera ronda se enfrentará con el llamado grupo de la muerte.

“Esperemos que le vaya bien. Nosotros sí tenemos fe en que le va a ir bien”, dijo Pedro Palacios, fundador, guitarrista y primera voz del trío.

De hecho, uno de los temas más populares en las redes sociales de este grupo es “México corrido del mundial (literal)”, canción que compusieron a propósito del cardiaco encuentro entre la selección mexicana y Holanda, en la competencia de 2014, en el que –por supuesto– perdió y fue descalificado México.

Mientras eso pasa, los Tigres siguen haciendo todo tipo de parodias e inventando chistes para sus presentaciones, como la que tendrán este viernes en el Teatro Wiltern, donde traerán su show ‘Mexicomedia’, una mezcla de todo lo que saben hacer.

“Es una combinación de [comedia] standup. Hacemos parodias, cantamos en vivo, contamos chistes, todo sin olvidarnos de la música. Es la fórmula de los Tres Tristes Tigres para hacer reír”, dijo Palacios, quien forma el trío junto con Jesús Gallardo y Érick Ibarra.

Este año, el grupo fundado en Monterrey, México, cumple nueve años, aunque en realidad masivamente es conocido hace unos cuatro, cuando los videoclips de sus parodias se hicieron virales en las redes sociales.

El trío sigue haciendo todo tipo de parodias e inventando chistes para sus presentaciones, como la que tendrán este viernes en el Teatro Wiltern./Reforma

Amigos de universidad

El grupo comenzó cuando los tres jóvenes se conocieron en la universidad. Todos estudiaban en la facultad de ingeniería –de hecho, Palacios y Gallardo se graduaron– cuando se les ocurrió formar un grupo de comedia musical con la intención de hacer presentaciones.

“Desde el principio el proyecto surgió para hacer shows en vivo”, dijo Palacios, de 32 años. “Pensamos que no había tanta competencia, no había tríos de comedia musical y decidimos incursionar”.

Lo que hace a este grupo tan original es que, además de ser multitalentosos –son músicos, arreglistas, compositores y buenos cantantes–, aparecen enfundados en impecables trajes con corbatines, elementos que bien los haría pasar por uno de esos tríos de música romántica.

Eso, no obstante, no es indicación de la posición social de sus integrantes, algunas de cuyas canciones hacen mofa de la forma de hablar de la gente adinerada en México.

“En la comedia no todo lo que se dice es verdad, y no aplica eso de que [cantamos eso] porque venimos de una posición [social] acomodada. Al contrario, en el show hacemos alusión a que somos de clase media baja”, dijo Palacios.

En detalle

Qué: Mexicomedia con Los Tres Tristes Tigres

Cuándo: viernes, 7 pm

Dónde: teatro Wiltern, 3790 Wilshire Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $35 a $75; informes (213) 388-1400 y wiltern.com