Bomberos dicen que rescate de niño atrapado en desagüe fue un milagro

Niño que cayó en alcantarillado en el área de Griffith Park es encontrado con vida

Fue un verdadero milagro.

Así describieron las autoridades el hallazgo de un niño que cayó en una tubería de drenaje en el parque Griffith el domingo por la noche, y que fue encontrado con vida el lunes por la mañana.

También dijeron que las cámaras utilizadas dentro de la alcantarilla fueron parte vital para su rescate.

“Las cámaras son nuestros ojos en el alcantarillado porque nosotros no podemos ver ahí”, dijo Adel Hagekhalil, director asistente del Departamento de Sanidad de Los Ángeles, que es responsable por el área donde ocurrió el incidente.

Jesse Hernández, de 13 años, cayó en el fondo del tubo de un drenaje el domingo alrededor de las 4:30 de la tarde mientras jugaba en un área restringida al público en la zona del parque Griffith.

Tras caer 25 pies de profundidad fue arrastrado por la corriente y equipos de varias agencias trabajaron en conjunto para encontrarlo.

Atras de los muros de concreto esta el alcantarillado donde cayó Hernandez. (Jacqueline García)

“La alcantarilla corre a lo largo de la autopista [5 y 134], por el río de Los Ángeles y va del área de Toluca Lake a cerca de Lincoln Heights”, dijo Hagekhalil.

Tras 12 horas de búsqueda, el lunes alrededor de las 4:00 de la mañana una de las cámaras notó huellas de manos en la tubería que guiaban hacia donde estaba el chico.

“Encontramos al niño alrededor de las 5:00 de la mañana a unos tres cuartos de milla de donde se reportó que cayó”, dijo Erik Scott, capitán con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).

“Después que la cámara encontró al niño Jesse, él gritó por ayuda y el Buro de Sanidad le echó una manguera para que se agarrara y lo pudieran sacar. Paramédicos del LAFD le proveyeron ayuda médica inmediata y lo transportaron a un hospital de emergencia”, explicó Scott, asegurando que el niño fue rescatado “consciente y alerta pidiendo ayuda”.

El alcalde Eric Garcetti elogió el trabajo de las agencias involucradas y dijo que; “El trabajo en equipo fue fenomenal y demuestra que tenemos ángeles en la ciudad de Los Ángeles”.

Hagekhalil dijo que por ahora el área del incidente esta siendo investigada para saber qué medidas se tomarán a future para evitar otros sucesos similares.

“La estructura estaba cercada. Aparentemente él [niño] cayó a través de una de estas aberturas”, dijo Hagekhalil.

Como método de precaución Hagekhalil dijo que las personas no deben accede a lugares prohibidos al público.

“No se acerquen a áreas restringidas y mucho menos cerca del río [de Los Ángeles], el agua puede ser muy peligrosa”, reiteró.