Realizan funeral para migrantes que murieron mientras eran perseguidos por la migra en el Valle Central de California

Santo Hilario García, de 35 años, y Marcelina García Profecto, de 33, murieron el pasado 13 de marzo en Delano
Realizan funeral para migrantes que murieron mientras eran perseguidos por la migra en el Valle Central de California
Los hijos de la pareja mostraron todo el amor para ellos durante el funeral. (Cortesía del UFW)

Los seis hijos de una pareja que murió mientras huían de las autoridades migratorias en el Valle Central de California, así como otros familiares y decenas de trabajadores del campo y activistas se dieron cita este lunes en una iglesia de la ciudad de Delano para su funeral.

Santo Hilario García, de 35 años, y Marcelina García Profecto, de 33, estaban saliendo de su casa en Delano, un pueblo rural en el Valle Central de California, en su camioneta el martes 13 de marzo cuando se toparon con los agentes migratorios que buscaban a un ciudadano mexicano que había sido deportado.

Los agentes vieron que García coincidía con la descripción de su objetivo y detuvieron a la pareja, dijo Lori Haley, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Inicialmente, la pareja se detuvo, pero decidió irse cuando los agentes salieron de su vehículo, dijo la Policía.

 

La pareja escapaba de la migra cuando sufrieron un accidente y fallecieron. (Cortesía del UFW)
La pareja escapaba de la migra cuando sufrieron un accidente y fallecieron. (Cortesía del UFW)

La pareja perdió el control de su camioneta SUV cuando intentó dar una vuelta, se volcó y finalmente golpeó un poste eléctrico.

Haley afirmó que los agentes federales llamaron de inmediato al 911 pra pedir ayuda.

Los dos ocupantes del automóvil fueron declarados muertos y más tarde, ICE supo que García no era la persona que los agentes habían estado buscando, confirmó la agencia, aunque aseguró que el inmigrante fue detenido tratando de cruzar la frontera con México a Estados Unidos tres veces entre 2008 y 2017.

Diana Tellefson, directora ejecutiva del sindicato rural United Farm Workers, dijo que ambos eran trabajadores del campo y que buscaban trabajo cuando los agentes de inmigración trataron de detenerlos.

La pareja, originaria del sureño estado mexicano de Guerrero, hablaba principalmente el mixteco, una lengua indígena.

“El hecho de que no pudieran hablar inglés o español probablemente aumentó el miedo que sintieron cuando se dieron cuenta de que el ICE los estaba deteniendo”, dijo Tellefson.

 

El deceso de estos mexicanos ha dejado en la orfandad a sus hijos. (Cortesía del UFW)
El deceso de estos mexicanos ha dejado en la orfandad a sus hijos. (Cortesía del UFW)

Añadió que la pareja deja seis hijos, de 8 a 18 años, y una nieta de 1 año

Jennie Pasquarella, directora de derechos de los inmigrantes de la ACLU del sur de California, dijo en una declaración que en las últimas semanas su oficina ha recibido múltiples informes del Valle Central de California, una zona rica en granjas, sobre agentes de inmigración que vigilan los caminos que recorren los trabajadores agrícolas para ir a trabajar a fin de detenerlos durante las primeras horas de la mañana.

Pasquarella dijo que los agentes de inmigración están usando vehículos sin marcar para detener a los jornaleros.
“Como en este caso, los conductores y pasajeros se detienen, después de que se le pidió que se detuvieran, creyendo que los agentes son policías, pero se enteran que los agentes en realidad son del ICE hasta después de ser abordados, interrogados y arrestados”, dijo en una declaración.

El funeral de este lunes se realizó en la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe en Delano. A eso le siguió una recepción en la escuela intermedia Almond Tree.
La iglesia tiene un simbolismo histórico en la lucha por los derechos de los trabajadores campesinos, ya que fue el lugar donde el líder del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) César Chávez votaron en 1965 para unirse al boicot de uvas que habían iniciado campesinos filipinos.

Con información de EFE