Gobierno Trump entrega cada vez menos visas para viajar a EEUU

Se ha registrado una reducción del 13% en el número de visas otorgadas a viajeros del mundo entero

Se consiente que lo que publique en sus redes sociales puede afectar su chance viajar a EEUU

Se consiente que lo que publique en sus redes sociales puede afectar su chance viajar a EEUU Crédito: Archivo

Un preocupante reporte indica que Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump está otorgando cada vez menos visas de turista a visitantes del mundo entero.

Lo que preocupa a defensores pro inmigrantes es que esta reducción es generalizada y no solo está enfocada en países que fueron afectados unilateralmente por el veto migratorio de Donald Trump, países mayoritariamente musulmanes.

Estados Unidos otorgó un 13% menos de visas de visitante en los últimos 12 meses en comparación con el año fiscal 2016, según datos del Departamento de Estado analizados por Politico, una tendencia a la baja que parece haberse acelerado en los últimos seis meses.

En el último año del gobierno de Barack Obama otorgó un promedio de 865,124 visas en todo el mundo por mes. Pero, de marzo de 2017 a febrero de 2018, EEUU solo otorgó 754,479 visas de visitantes en todo el mundo por mes, lo que representa una caída del 13%.

Esta nueva tendencia rompe con la curva que había iniciado el gobierno de su antecesor que promovió un aumento general en el número de visas emitidas para visitantes extranjeros de 5.8 millones en el año fiscal 2009 a un máximo de 10,9 millones en el año fiscal 2015.

Sin embargo no está claro si la caída se debe a un menor número de personas que solicitan la visa o al rechazo de más solicitudes. Expertos indican que lo más probable es que sea una combinación de ambos.

El Departamento de Estado proporciona datos sobre cuántas visas de visitante se otorgan por país, pero publica solo información limitada sobre cuántas solicitudes se reciben o rechazan.

Sin embargo la retórica antiinmigrante de Donald Trump sumado a los nuevos requerimientos y obstáculos que su administración ha impuesto para la emisión de visas es más que evidente, por lo cual la relación entre Trump y la disminución de las visas no se puede negar.

Se temen que la caída en el número de las visas para visitantes del mundo entero pueda dañar las industrias, desde el turismo hasta la educación superior.

Por último el Departamento de Estado también publicó el número total de visas de visitante emitidas en todo el mundo para el año fiscal 2017, la mayoría de las cuales correspondieron al gobierno de Trump. Ese total de 9.7 millones de visas, está muy por debajo del total del año fiscal 2016 con 10.4 millones. Esta cifras son una nueva evidencia de que los esfuerzos de Trump para restringir el acceso a los Estados Unidos están funcionando.

En esta nota

deportaciones DHS Donald Trump Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain