Segundo empleo ¿te puede ayudar?

Un trabajo de medio tiempo puede ayudar con las finanzas
Segundo empleo ¿te puede ayudar?
Los trabajos de meseros en restaurantes ofrecen horarios flexibles y de medio tiempo.

¿Pensaste alguna vez buscar un segundo empleo?

Ya sea porque no te alcanza el salario, quieres explorar otras opciones, o  mejorar tu curriculum, un segundo trabajo podría beneficiarte.
Y si bien la tarea de embarcarse en un empleo adicional, también conocido como “side hustle”, puede parecer agobiante, existen oportunidades laborales que te permiten mantener tu trabajo actual, mientras desarrollas nuevos intereses

Compartimos algunas consideraciones que pueden guiarte en la búsqueda de una segunda oportunidad.

  • Intereses. El primer paso para encontrar un segundo empleo que te beneficie es hacer una lista de las actividades que más te atraen o de las habilidades que querrías desarrollar. Un segundo empleo de medio tiempo puede ayudarte a desarrollar una pasión o vocación que no encuentras en tu trabajo principal. Por ejemplo, si siempre soñaste con coser, diseñar y crear tu propia ropa, pero trabajas de secretaria en una oficina, puedes buscar un “side hustle” que te permita coser en tus ratos libres.
  • Habilidades. Un segundo empleo puede ayudarte a desarrollar o perfeccionar ciertas habilidades que necesitas para tu trabajo principal. También es una manera de aprender y desarrollar nuevas habilidades, en caso de que estés considerando un cambio radical de carrera.
  • Tiempo y balance. Aunque pueda parecer obvio, es fundamental considerar de manera realística si realmente tendrás el tiempo, y la energía, para embarcarte en un segundo empleo. De otro modo, podrías poner en peligro tu trabajo principal. Si dudas que podrás hacerlo, quizás sea más razonable cambiar tu trabajo principal, por otro de tiempo completo, en lugar de buscar una segunda ocupación.
  • Flexibilidad. Busca una segunda ocupación que te ofrezca horarios flexibles y no requiera que trabajes tiempo completo. En la actualidad, existen numerosas oportunidades de medio tiempo. También debes ser flexible y considerar trabajar fines de semana o después de hora. Si estás dispuesto a aceptar horarios que otras personas evitan, tendrás más oportunidades de encontrar una segunda ocupación.
  • Ubicación. Hoy en día, muchos trabajos te permiten trabajar desde tu propio hogar. No te embarques en un segundo empleo que se encuentre demasiado lejos, tanto de tu trabajo principal o de tu hogar y te consuma horas en la autopista. No descuentes el tiempo que te lleva llegar al sitio de empleo.
  • Ten cuidado de las estafas. No pagues por obtener un trabajo, no compartas tu información personal, y no creas en ofertas laborales “demasiado buenas para ser reales” que requieren un pago extra y te prometen un sueldo millonario “sin experiencia requerida”.

¿Por dónde empezar?

Ciertas industrias tradicionalmente ofrecen empleos de medio tiempo, “freelance”, o de temporada.
Compartimos algunas de ellas:

  • Trabajos en la industria de servicio. Los empleos de servicio al consumidor, de restaurantes, de ventas o de centros de llamados y atención al público generalmente ofrecen oportunidades flexibles y de medio tiempo.
  • Trabajos de temporada. Si estás buscando ganar un dinero extra durante unos meses, puedes aprovechar la temporada navideña o los meses de verano trabajando como guía de turismo, cuidando niños en campamentos de verano, preparando los impuestos durante la temporada fiscal o en hoteles y parques temáticos de entretenimiento, como Disneyland, Universal o Magic Mountain
  • Cuidado de niños y personas mayores o con desafíos físicos. Este tipo de empleo ofrece horarios flexibles que pueden coordinarse con tu trabajo principal