Acusan a la fiscalía del condado de Orange de tener ‘soplones’ en la cárcel

Autoridades defienden el uso de informantes
Acusan a la fiscalía del condado de Orange de tener ‘soplones’ en la cárcel
Reos en el condado de Orange. (Archivo)

La Unión Americana de Libertades Americanas (ACLU) y la firma de abogados Munger, Tolles & Olson LLP, presentaron una demanda contra el Fiscal de Distrito del condado de Orange, Tony Rackauckas, y la Sheriff del mismo condado, Sandra Hutchens, alegando que tienen “soplones” en la cárcel, algo que viola la Constitución y leyes estatales.

Según la querella, durante más de 30 años, las autoridades reclutaron y colocaron informantes en las celdas de la cárcel para extraer información incriminatoria de otros presos. A cambio, recibieron reducciones en sus penas.

“Algunos informantes usan amenazas de violencia, incluidas amenazas de asesinato, para forzar confesiones y otra información”, indica la demanda.

“Con este esquema masivo de informantes clandestinos, la Oficina del Fiscal del Distrito y el Departamento del Sheriff están engañando al condado de Orange por falta de justicia”, dijo Brendan Hamme, abogada de la ACLU del Sur de California.

“Han ganado innumerables condenas basadas en información no confiable: los resultados de la coerción de los acusados a los informantes carcelarios. Ocultar los hechos de la coacción de la defensa es solo una de las muchas formas en que violaron la ley y pusieron en peligro la justicia”, agregó.

Señalan que eel uso de “soplones” ha existido desde la década de 1980 y fue expuesto por primera vez en un caso penal hace cuatro años. Desde entonces, los acusados en al menos 18 casos en el condado de Orange han demostrado que los informantes de las cárceles estuvieron involucrados ilegalmente en sus casos y obtuvieron reducciones de sentencias o destituciones.

En un comunicado, el fiscal Tony Rackauckas dijo que “todos sabemos que el ACLU está en contra de la mayoría de cosas que representa el Fiscal de Distrito del condado de Orange, incluyendo bloqueando a los pandilleros que terrorizan los vecindarios…y buscando la pena de muerte contra los peores asesinos”.

Agregó que “el uso de informants ha sido consistentemente respaldado por la Corte Suprema de Estados Unidos”.

Por ende, la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Orange continuará “usando legalmente evidencia obtenida de manera legal que haya sido generada por nuestras agencias del orden local”.

Alrededor de la web