‘Sentí como que estaba dentro de un barco’

Temblor de 5.3 grados se hace sentir en Los Ángeles
‘Sentí como que estaba dentro de un barco’
Lo más aconsejable por las autoridades en caso de un sismo es protegerse debajo de un escritorio./ foto: archivo.

Andrea Sánchez estaba sentada frente a su escritorio en la ciudad de Mission Hills, en el Valle de San Fernando, cuando a las 12:29p.m., de este jueves percibió un ligero movimiento a su alrededor.

“Sentí como un bamboleo, como estar dentro de un barco”, dijo la mujer de 29 años de edad en su afán por describir el remezón que provocó ayer el temblor de 5.3 grados en la escala de Richter.

El epicentro fue registrado en Channel Islands, unas islas ubicadas a 38 millas al sur de la ciudad de Ventura, y no fue necesario emitir una alerta por tsunami, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“No fue fuerte pero sí nos quedamos todos asustados. Luego vinieron las supervisoras para preguntarnos si todos en la oficina estábamos bien”, contó Sánchez, quien es madre de Claudia, una pequeña de 7 años de edad.

Agrega que como su hija aún es muy pequeña para llevar celular a la escuela, optó por llamar al centro de estudios para saber cómo estaba.

“Me dijeron que los hicieron meterse debajo del pupitre y luego salieron al patio”.

Contó que luego de vivir junto a su madre el terremoto de Northridge en 1994, hoy los sismos la aterran.

“Esa vez nos quedamos atrapadas en el cuarto porque se cayó un mueble pesado junto en la puerta y no podíamos moverlo. Cuando logramos salir todo en la casa se había caído”, señaló Sánchez, quien a pesar de admitir su nerviosismo dice haber hablado con su hija sobre el tema para mantenerse a salvo en caso de desastre.

El temblor de ayer se sintió desde Woodland Hills hasta el este de Los Ángeles y en Burbank.

Luego del sismo, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) entró en lo que llaman ‘earthquake mode” (plan terremoto) en el cual las 106 estaciones realizan revisiones en sus zonas para asegurarse que puentes, represas y líneas eléctricas estén en perfecto estado.

“No se reportaron daños ni heridos”, indicaron las autoridades.

No obstante recordaron a la comunidad tener a la mano una mochila con suministros de emergencia a mano, incluidos alimentos, agua, medicamentos, linternas, botiquín de primeros auxilios y baterías.

Prepárate

La Cruz Roja aconsejó hablar con tus seres queridos para tener un plan en caso de sismo y saber dónde reunirse luego de un desastre. Para más información en español visita: rdcrss.org/1bj4Awk