Indemnizan con $3 millones de dólares a agente de Policía que denunció acoso sexual

Tras hacer la denuncia, su jefe no hizo nada y en cambio tomó represalias contra la oficial
Indemnizan con $3 millones de dólares a agente de Policía que denunció acoso sexual
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Un jurado otorgó hoy una indemnización de tres millones de dólares a una oficial del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) que alegó ser víctima de acoso sexual por parte de un superior así como de un ambiente hostil tras denunciar la situación.

Linda Allstot, con más de 20 años en la dependencia policial, interpuso una demanda contra la ciudad en 2015 en la que aseguró que fue víctima de acoso sexual por parte del teniente Wayne Lightfoot, en ese entonces su superior y quien, entre otros ejemplos, la invitó a unas vacaciones a Cabo San Lucas, en México.

La demanda señala que mientras le hacia la invitación, Lightfoot le lanzó una mirada que fue desde “el rostro a su pecho”.

La querella legal señala que tras hacer la denuncia, su jefe Debra McCarthy no hizo nada y en cambio tomó represalias contra la oficial.

Gregory Smith, abogado de Allstot, dijo en los argumentos finales que la oficial había sido una doble víctima cuando rompió el código de silencio que impera en LAPD y que merecía recuperar su nombre y su reputación en el departamento policial.

“Ella se siente ahora completamente reivindicada”, señaló Smith tras escuchar el veredicto, alcanzado de forma unánime, según recoge el diario Los Angeles Times.

Allstot, casada con otro agente y que trabaja en la Oficina de Normas Profesionales de LAPD, aseguró que los avances de su superior sucedieron a finales de 2013 y en 2014, y la hicieron sentir “incomoda y humillada”.

Tanto Lightfoot, retirado de LAPD, como McCarthy, que sigue siendo jefa de la demandante, negaron las acusaciones respectivas, mientras Susan Rim, la abogada de la ciudad, aseguró que no había testigos que apoyaran los reclamos de Allstot y que estudian una posible apelación.