Cardenal salvadoreño urge al Congreso evitar “catástrofe humanitaria” de “tepesianos”

La delegación encabezada por el cardenal se reunirá mañana con líderes del Congreso
Cardenal salvadoreño urge al Congreso evitar “catástrofe humanitaria” de “tepesianos”
El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, encabeza una delegación de obispos en Washington para pedir que el Congreso legalice a los "tepesianos". Foto: María Peña/Impremedia

WASHINGTON— El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, instó este miércoles al Congreso a que aproveche una “pequeña ventana” de oportunidad y apruebe la legalización de los “tepesianos” salvadoreños, para evitar una “catástrofe humanitaria” si son deportados a El Salvador.

Rosa Chávez encabeza una delegación en Washington de líderes religiosos de El Salvador que, como parte de una misión humanitaria, sostendrá reuniones con funcionarios de la Administración Trump, líderes demócratas y republicanos del Congreso, y miembros de la diáspora salvadoreña en el área capitalina.

En declaraciones a este diario, el cardenal salvadoreño afirmó que El Salvador no está listo para recibir a los “tepesianos” que puedan ser deportados una vez que venzan sus permisos en septiembre de 2019.

“Si el país tiene tantos problemas de seguridad, qué será gente que llega muchas veces con problemas con el idioma, sin raíces culturales. Sería una catástrofe humanitaria, por eso hay que detener este drama”, advirtió.

Los salvadoreños en EEUU deben saber que “no están solos” pero el Congreso es “la clave  para una solución”, dijo.

Loading the player...

“Nuestra gente no es un estorbo, es una bendición para este país; no quitan, sino que dan. Estas ciudades se paralizan si los salvadoreños se van, creo que vamos a poder presentar argumentos sólidos” de carácter humano, afirmó el religioso.

Así como se abre la ventanita del Vaticano cada noche para avisar de la presencia del Papa, “que se vaya abriendo una puerta de oportunidades y de esperanza” para los inmigrantes, enfatizó.

Durante un foro organizado por Catholic Relief Services (CRS),  la Conferencia Episcopal de EEUU (USCCB) y “Migration and Refugee Services”,  Rosa Chávez afirmó que si bien la Administración Trump eliminó el programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para unos 195,000 salvadoreños indocumentados, el Congreso puede aprobar una ley que los beneficie.

Rosa Chávez participó en el foro acompañado de cuatro obispos salvadoreños y del obispo estadounidense, Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, de la arquidiócesis de Washington, que además reiteraron los argumentos morales y humanitarios para también legalizar a los “Dreamers”.

Según CRS, hay alrededor de 195,000 salvadoreños amparados al TPS y unos 25,000 tienen DACA.

A lo largo de 2017, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, emprendió una ofensiva diplomática a favor del TPS y DACA, en paralelo a los esfuerzos de líderes demócratas y algunos republicanos del Congreso, y de activistas de la comunidad inmigrante en todo el país, sin lograr resultados.

El “TPS” fue una respuesta humanitaria del Congreso en 1990 a inmigrantes que no pueden regresar a sus países por conflictos civiles, desastres naturales y otras circunstancias extraordinarias temporales.

Todo presidente desde entonces había ofrecido prórrogas de entre seis y 18 meses, tras evaluar las condiciones sobre el terreno.

Pero la Administración Trump comenzó a desmantelar el programa en 2017 y, enero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin al “TPS” para los salvadoreños, que habían tenido esa protección desde 2001, pero les dio plazo hasta el 9 de septiembre de 2019 para una “transición ordenada”.

En su momento, los funcionarios del DHS indicaron que la situación que originó el TPS para El Salvador –los terremotos de 2001- ya había mejorado sustancialmente, sin tomar en cuenta que el persistente clima de violencia ha venido alimentando una nueva ola de emigración ilegal hacia EEUU.

La delegación encabezada por Rosa Chávez se reunió ayer con el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de Centroamérica,  John Creamer,  y mañana sostendrá encuentros con ocho legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.

En la lista de legisladores figuran el legislador republicano por Florida, Carlos Curbelo, y el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

En la actualidad, hay cuatro proyectos de ley en el Congreso para legalizar a los beneficiarios del TPS, y también hay medidas para legalizar a los “Dreamers”, pero ninguna tiene fecha de debate o voto.