¿Cuál es la visa H-4 que Trump quiere desaparecer y podría afectar a 100,000 inmigrantes?

Sería parte de la orden ejecutiva "Comprar americano, contratar a estadounidenses"

USCIS comenzará a emitir avisos de comparecencia (NTA) desde este 1 de octubre

USCIS comenzará a emitir avisos de comparecencia (NTA) desde este 1 de octubre Crédito: John Moore/Getty Images

La visa H-4 o H-4EAD (Autorización Extendida para Dependientes) se otroga a beneficiarios de las H-1B, es decir, trabajadores extranjeros para quienes cada año hay alrededor de 85,000 visas nuevas.

“Es el beneficiario principal de un Formulario I-140 aprobado, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero; o se le ha otorgado el estatus H-1B”, indica Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en su portal.

El objetivo de esa visa, que tuvo cambios de 2015, indica la autoridad, es apoyar al objetivo de la visa H-1B, de “atraer y retener a trabajadores extranjeros altamente calificados”, incluidas personas que dan servicios al Departamento de Defensa, por ejemplo.

Desde hace varias semanas trascendió que a mediados de este año, el presidente Donald Trump desaparecería esa visa, lo que que miles de mujeres, principalmente de la India, que siguieron a sus esposos a Estados Unidos tendrán que renunciar a sus trabajos, a pesar de que muchas son trabajadoras altamente educadas y con las habilidades más buscadas.

El New York Times retoma el tema y cuenta la historia de algunas de las personas que podrían verse afectadas por la decisión.

“Estábamos felizmente trabajando y sintiéndonos tranquilos con la vida que queríamos. De repente, llegó este anuncio y hay inestabilidad”, contó Deepika Jalakam, de 32 años, quien tiene un posgrado en biotecnología y ahora se encuentra preocupada por todo, desde el gasto cotidiano hasta los planes de vacaciones.

La aplicación para las visas H-1B del año fiscal 2019 comenzó el 2 de abril y, por ahora, el servicio premium está suspendido.

Según datos de Times durante el año fiscal 2017 se aprobaron cerca de 365,000 visas H-1B, entre nuevas peticiones y las renovaciones, y destacar a trabajadores de la India es porque una tercera parte de esas visas fueron para los nacidos en ese país y la mayoría de sus esposas tienen permisos para laborar.

La decisión del presidente Trump seguiría su orden ejecutiva “Compra americano, contrata a estadounidenses”.

En esta nota

Donald Trump Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain