VIDEO: Rafael Caro Quintero entra en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI

Rafael Caro Quintero es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985

Un fugitivo que enfrenta cargos federales en Los Ángeles por supuestamente haber ordenado el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ha sido agregado a la lista de los Diez Más Buscados del FBI, anunció el jueves el Departamento de Justicia de EEUU.

Rafael Caro Quintero fue acusado en julio de 1992 de crímenes violentos en beneficio del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, asesinato de un agente federal, ayudar y complicidad, y ser cómplice después de los hechos. Él y más de una docena de coacusados ​​fueron nombrados en el caso de Los Ángeles.

Los cargos adicionales contra Caro Quintero fueron revelados el jueves en Nueva York, alegando su papel como la persona responsable del asesinato de Camarena. La acusación también detalla su presunto papel de liderazgo en el tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana en los Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero entra en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Foto: FBI

“Junto con nuestros socios federales en la DEA, el Servicio de Alguaciles y el Departamento de Estado de EEUU, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este delincuente peligroso y líder del cártel responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA”, dijo el Director Adjunto del FBI David L. Bowdich en un comunicado.

“El agente especial Camarena se dedicó a detener el tráfico de drogas y romper el ciclo de delitos relacionados con las drogas. Mostró tremendo coraje para perseguir a los narcotraficantes más violentos, y es por su coraje y su altruismo que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero hasta que lo encontremos y lo pongamos de nuevo tras las rejas a donde pertenece. “, dijo Bowdich.

Camarena, ex infante de marina, bombero y policía de EEUU, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, a plena luz del día, en Guadalajara, México, mientras caminaba por la calle para encontrarse con su esposa a la hora del almuerzo. El cártel de Guadalajara culpó al agente encubierto por el derribo de una plantación de marihuana de 2,500 acres propiedad de Caro-Quintero.

Las órdenes directas del secuestro supuestamente provenían de Caro Quintero. Camarena fue rodeado por cinco hombres armados que lo arrojaron a un automóvil y luego se alejaron. Se cree que el padre de tres hijos murió dentro de los primeros dos o tres días de su secuestro, pero su cuerpo no se encontró hasta un mes después.

Caro Quintero fue arrestado por las autoridades mexicanas después del asesinato, pero fue liberado de prisión en 2013 por un tecnicismo legal. Tanto funcionarios mexicanos como estadounidenses están buscando su arresto.

El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta $20 millones por información que conduzca al arresto y / o condena del fugitivo. Cualquier persona que tenga información concerniente a Caro Quintero no debe tomar acción por sí misma, pero debe comunicarse inmediatamente con la embajada o consulado estadounidense más cercano.

La lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI se estableció en marzo de 1950. Desde entonces, 484 fugitivos han sido detenidos o localizados, 162 de ellos como resultado de la cooperación ciudadana, según la agencia.


?>