“El Bronco“ arranca campaña presidencial y desata guerra de instituciones

"El Bronco" inicia su campaña electoral este sábado

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO.- El polémico candidato independiente, Jaime Rodriguez Calderón arrancará este sábado, con más de una semana de  retraso, su campaña presidencial luego de una polémica batalla por verse en la boleta de votación en la que quedó en evidencia las inconsistencias y lagunas legales con las que aún tiene que batallar el sistema electoral mexicano para incluir a figuras sin partido, los independientes.

“El Bronco’’, como se hace llamar para dar una imagen de hombre rudo y valentón, iniciará sus actos proselitistas con el eslogan “prohibido rendirse“  en Guadalupe, una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado y con una gran brecha de desigualdad social, entre la riqueza y la pobreza como todo el estado de Nuevo León.

Mientras algunos municipios como San Pedro y Apodaca tienen niveles de pobreza similares a los del primer mundo —con menos del 18%—; otros, como Mier y Noriega, tienen hasta el 86.6% de su población viviendo entre carencias que Rodríguez, como gobernador, no pudo reducir.

“Jaime Rodríguez no debería estar camino a las urnas sino en un proceso judicial’’, advirtió el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Santiago Nieto. “De entrada se le podría acusar de peculado y vincular a proceso’’.

El independiente fue acusado por el INE de trampear las reglas para lograr las más de 800,000 firmas establecidas por la ley y lograr la candidatura, entre otras truculencias, afirma, “revivió muertos’’, inventó nombres e hizo mal uso del padrón electoral para lograr su objetivo.

Pero según el implicado, los “errores’’ se deben, principalmente, a asuntos técnicos de la aplicación con la que tuvieron que trabajar y pidió revisar las supuestas “inconsistencias’’, sin embargo el INE no le permitió verificar 418, 494 firmas “por falta de tiempo’’. Luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde llevó su caso El Bronco,  tuvo que hacer un calculo a ojo de buen cubero para resolver.

El Bronco sólo necesitaba cerca de 17,000 para alcanzar la meta, de modo que el Tribunal consideró que, si se hubiesen revisado esas firmas en su totalidad, como lo pedía el aspirante, se hubieran podido recuperar el 1.9% de apoyos, dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

“Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en redes sociales”.

Mientras tanto, el INE anunció que volverá a los tribunales; El Bronco presentará una denuncia contra el INE por daño a su imagen; el candidato de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dice que todo es un plan oscuro del Partido Revolucionario Institucional para quitarle voto en las encuestas, donde es favorito y el único a quien no se ha criticado es al congreso (las cámaras de Diputados y Senadores),  la institución que hizo la ley.


En esta nota

Crónica de México Elecciones en México Jaime Rodríguez Calderón México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain