Encuentran ballena muerta con 29 kilos de plástico en el estómago

Este hecho ha encendido las alarmas respecto al problema de contaminación en los océanos
Encuentran ballena muerta con 29 kilos de plástico en el estómago
La ballena murió a causa de una peritonitis.
Foto: Twitter

El pasado mes de febrero, los bañistas de una playa cerca de Cabo de Palos, en Murcia, España, se toparon a la orilla del mar con el cuerpo de una gran ballena que había perdido la vida por culpa de la alimentación.

La ballena, que medía aproximadamente 10 metros de largo, habría ingerido distintos tipos de residuos contaminantes, los cuales le causaron la muerte.

Lo peor de este hallazgo es que se comprobó que en el interior de la ballena habían 29 kilos únicamente de plásticos, entre ellos bolsas, fragmentos de redes, cuerdas y hasta bidones. Estos materiales pudieron haber bloqueado su sistema digestivo, provocándole una severa infección en el estómago que derivó en una peritonitis.

“La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo. Muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que terminan causando su muerte”, explica Consuelo Rosauro, directora general del entorno natural en el gobierno autonómico de Murcia.

Tristemente, una investigación realizada recientemente por la organización británica The Eco Experts indica que es muy probable que para el 2050, haya más plásticos que peces en el mar.