Sorteos promocionales: claves para conseguir conversiones

Sorteos promocionales: claves para conseguir conversiones
Los sorteos promocionales en redes son perfectos para llamar la atención

Una de las preocupaciones que tiene cualquier comerciante online en estos tiempos es conseguir que sus visitantes, o comunidad online, entren por el embudo de ventas y se conviertan. De hecho, es una de las tareas más complicadas cuando se trata de crear una estrategia de venta en el mercado digital. Todas las acciones que se realizan en esta industria se hacen con la intención de conseguir clientes. Dentro de tantas cosas por hacer se encuentra una técnica muy usada, y se trata de los sorteos promocionales.

Los sorteos promocionales en redes sociales son un mecanismo perfecto para llamar la atención de prospectos y clientes a fin de indicarle quiénes somos, qué hacemos y cómo podemos ayudarlo. Y a los clientes les funciona como un recordatorio.

En los sorteos promocionales no solo se beneficia la audiencia a la que apunta, también la empresa gana, siempre y cuando tenga claro cómo crear sorteos promocionales que tengan los elementos necesarios para ganar conversiones ¿Quiere saber cómo? Le ayudamos con eso.

Claves para conseguir conversiones con los sorteos promocionales

 

Elija el tipo de concurso

Lo primero que debe conocer son los tipos de concursos que puede usar para ganar visibilidad y conversiones al mismo tiempo.

1.El primer canal para crear concursos promocionales son las Redes Sociales, en estas hay una diversidad infinita para lanzar concursos. Puede crear uno en el que los seguidores o participantes deben adivinar en qué fecha se lanzó la marca, por ejemplo. Todo bajo un hashtag para poder medir y registrar el nivel de interacción. El ganador se puede elegir al azar o por la cantidad de tuits que publique.

2.Otro tipo de concurso puede deberse a la compra de un producto para aumentar la probabilidad de ganarse un premio. Por ejemplo: suponiendo que tiene una joyería, su concurso puede basarse en la compra de anillos de compromiso. Entonces, los clientes que compren un anillo de compromiso, optan por recibir el juego de anillos de matrimonio gratis o con cierto porcentaje de ahorro (eso debe determinarlo una vez que estudie su estructura de costos, prospección de clientes, etc). Todo esto se hace desde la página directamente, con el cliente que ha decido comprar. Es decir, el concurso es más cerrado.

Entonces, están los sorteos que se lanzan de forma pública mediante los canales sociales para atraer a más público y están los que se aplican directamente desde la página a clientes potenciales para ayudarlos a tomar la decisión de comprar.

Ambos funcionan, sólo debe determinar qué es lo que quiere por ahora ¿Tiene la capacidad de atender a un público más abierto en Redes Sociales o  prefiere lanzar una concurso más cerrado para clientes potenciales?

Si lo que quiere es crear un sorteo promocional que le ayude a ganar conversiones, entonces nuestra recomendación es que se vaya por la segunda opción: un concurso más cerrado para potenciales clientes, porque estos estarían más propensos a concretar una compra.

Ofrece una recompensa real

A pesar de que los canales digitales ya son un hecho innegable y que forman parte de la vida cotidiana del ser humano, todavía hay algunos que no se sienten cómodos, que no comprenden cuál es mecanismo para sentirse cómodos. Y para este tipo de clientes, hay que crear una recompensa real, que de verdad deseen.

Siga el ejemplo de los anillos de compromiso y matrimonio, quien compra un anillo de compromiso es porque cree en un futuro cercano, tiene la intención de contraer nupcias, por lo que el sorteo promocional que se ha creado desde la página, puede resultar atractivo y, sobre todo, real. Por tanto, aumenta la probabilidad de que concrete la compra de los anillos de compromiso.

Así, finalmente esta generando una conversion conducida por el deseo de recibir una recompensa.

Hágalo sencillo

Piense que el consumidor online siempre está apostando por su comodidad, le gustan los procedimientos sencillos, rápidos, que no demanden mucho tiempo, pero que les de lo que piden. Son exigentes pero amantes de la simpleza.

A la hora de crear los sorteos promocionales, debe hallar la manera de que su comunidad perciba un proceso simple, que no pida más de tres pasos para completar el registro de sus datos.

La simpleza hace buen equipo con la creatividad. Cree un concurso que sea original, divertido, fuera de lo común y verá que el nivel de interacción aumentará. Ambos aspectos pueden estar generando una experiencia de usuario increíble, y ya debe conocer que esto es un ítem que debe cuidar dentro de su estrategia de marketing digital.

Hágalo claro

Es una obviedad que algunos ignoran, pero crear un proceso para un concurso puede ser confuso y muy complicado. Sea un concurso en Redes Sociales o directamente en tu página, trate siempre de dejar el asunto claro; las políticas para participar, para escoger al ganador. Si tiene varios premios, dejar claro en qué casos se opta para cada premio.

Este paso es importante porque si algunos de los seguidores o potenciales clientes percibe que no hay transparencia en el concurso, todo puede acabar como una mala experiencia para el consumidor y la empresa puede quedar, para toda la vida, como maliciosa.

Finalmente, es importante que comprenda para qué tipo de público usted está creando los sorteos promocionales. Esto le dará señales sobre qué tipo de concurso, mecánica y premios son los más adecuados para destacar en la audiencia.

Recuerde algo siempre, en marketing digital la prioridad no es su producto, la prioridad es el consumidor y sus necesidades. Si usted inicia una campaña sin conocer a su mercado, lo que le auguro, lamentablemente, es un fracaso.

Alrededor de la web