VIDEO: ¡Estos rayos de araña se ven aterradores desde el espacio!

Cuando estás siempre mirando a la Tierra, ves algunas cosas extrañas
VIDEO:  ¡Estos rayos de araña se ven aterradores desde el espacio!
Los rayos de araña se pueden ver desde la Tierra debajo de las nubes. NOAA

El satélite NOAA GOES Este (GOES-16) presenció una alarmante exhibición de rayos estratiformes, o rayos de araña como también se les conoce, en octubre de 2017, en las llanuras centrales de EEUU.

La serie de satélites GOES-R (que incluye GOES-16 y el recientemente lanzado GOES-17) están equipados con la nueva tecnología Geoestationary Lightning Mapper – GLM, que permite al satélite capturar imágenes de rayos como nunca antes se vieron.

Mira en este video  cómo el prolífico rayo de araña entra en erupción en varios estados durante varias horas.

Loading the player...

El video de arriba es de un sistema de tormentas en octubre pasado que produjo extensos rayos estratiformes (o arañas) detrás de la línea convectiva principal.

Este rayo conectó vastas regiones de carga opuesta dentro de las nubes de tormenta. Estos destellos de rayos extensos a menudo golpean el suelo en varios lugares a millas de distancia. También se sabe que provocan rayos ascendentes desde objetos altos. Las imágenes de este video se crearon usando instantáneas del satélite tomadas sobre el mismo lugar cada cinco minutos.

Estos flashes se llaman rayos de araña debido al patrón que crean cuando se arrastran rápidamente de una nube a otra. Estos destellos largos que se desplazan horizontalmente se pueden ver desde la Tierra debajo de las nubes, cuando son especialmente fuertes y brillantes. GOES East, junto con el recientemente lanzado satélite GOES-17, puede ‘ver’ los relámpagos desde su posición orbital a 22,000 millas sobre la superficie de la Tierra usando el instrumento GLM.

NOAA GOES East no fue el único satélite de nuestra flota que capturó este raro evento que se muestra arriba.

Day Night Band puede detectar relámpagos que aparecen como rayas brillantes sobre una tormenta nocturna. NOAA / NASA Suomi NPP

The Day Night Band a bordo del satélite NOAA / NASA Suomi NPP en órbita polar también pudo observar la iluminación durante este evento. Day Night Band puede detectar relámpagos que aparecen como rayas brillantes sobre una tormenta nocturna. Aunque el DNB no puede detectar la cantidad de rayos que está sucediendo, dependiendo de la velocidad del rayo de una tormenta, existe la posibilidad de que Day Night Band capture la luz dispersa en la nube. Suomi NPP fue capaz de capturar estos rayos de araña debido a su extensión y duración prolongada.

Si pensabas que tiburones en un tornado era una idea aterradora…