Llegó a Irapuato a bordo de tren “la bestia” un contingente de la Caravana Migrante

Activistas han estado compartiendo videos en vivo del viaje de la caravana, que según una fuente está formada por unas 300 personas hondureñas que siguen camino hacia el norte en busca de asilo.
Llegó a Irapuato a bordo de tren “la bestia” un contingente de la Caravana Migrante
Esta foto de la caravana migrante a bordo de "La Bestia" fue compartida por un activista de Pueblo sin Fronteras (Foto: tomada del FB de Pueblo sin Fronteras)

Los titulares de la prensa en Irapuato, Guanajuato, este lunes 16 de abril anunciaban que había llegado a la ciudad, a bordo del tren “La Bestia”, la Caravana Viacrucis Migrante que hace un par de semanas generó la reacción del presidente Donald Trump y el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

“Ni muros ni armas detienen la migración”, decía el titular de El Sol de Irapuato de este lunes, y aunque anunciaban la llegada de 1500, según el director de Pueblo Sin Fronteras en México, el grupo organizador de la caravana, eran en realidad unas 350 personas, muchos de ellos familias o madres con niños de todas las edades.

Irineo Mujica, el director de la organización en México, estuvo transmitiendo todo el fin de semana desde diversos puntos del trayecto, incluyendo un extraordinario video publicado el domingo por la mañana en el que los migrantes hacian cantos de “Alto a Donald Trump” mientras el tren transitaba en dirección a Irapuato.

“Alto a Donald Trump con sus políticas de miedo”, cantaban. “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores”.

Mujica dijo que había familias completas en el contingente, en su mayoría de hondureños que aún tienen la esperanza de llegar hasta la frontera con Estados Unidos y pedir asilo.

El domingo en la madrugada, Mujica trasmitió pidiendo ayuda para el grupo, que no contaba con agua ni comida y habían sido dejados por la máquina del tren, que desconectó los vagones en medio del camino hacia Irapuato.

Allí, denunció, “vinieron hombres armados apuntándonos y queriendo bajarnos del tren”, dijo Mujica, quien dijo que “por orden de Donald Trump acá tienen órdenes que este contingente no suba”.

No obstante, luego lograron seguir su camino.