Quedan horas para la fecha límite de la declaración de impuestos

Quedan horas para la fecha límite de la declaración de impuestos
La supervisora Hilda Solis recordó a los angelinos que este martes es la fecha límite para hacer su declaración de impuestos. (Suministrada)

A tan solo unas horas de que culmine el periódo de preparación de impuestos, el 17 de abril, el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) recomienda a todas las personas que reporten sus ingresos, sin importar su estatus migratorio o si reciben un reembolso o deben pagar.

Es importante saber que hoy se vencen tres plazos; el plazo para presentar los impuestos, el plazo para pagar impuestos y el plazo para pedir una extensión, dijo Anabel Márquez, portavoz con el IRS.

“El primer plazo es muy importante, sobre todo para aquellos que no han presentado sus impuestos del 2014 y sean elegibles para recibir un reembolso, ya que el límite [de recibir el reembolso] es tres años. Si no lo hacen, su reembolso se vuelve propiedad del Servicio del Tesoro”, explicó.

¿Quiénes califican para la extensión?

Márquez dijo que las personas que fueron afectados por los recientes incendios tienen una extensión automática de 15 días para enviar su declaración de impuestos.

“No tienen que avisar ni decir nada porque su código postal esta registrado. Solo tienen que presentar sus impuestos antes del 30 de abril”, explicó Márquez.

Para quienes no se vieron afectados por los incendios, pero necesitan una extension, pueden hacerlo enviando el formulario 4868, el cual les da una prórroga de seis meses para presentar sus impuestos. Esto lo puede hacer desde su computadora o por medio de su preparador de impuestos.

Alerta con los fraudes

Márquez dijo que las estafas tributarias se proliferan en esta temporada. “Los estafadores llaman diciendo que son el IRS y les dicen a las personas que su reembolso estuvo mal y deben devolver cierta cantidad de dinero”.

Sin embargo, se le pide que no caiga en esta trampa, ya que el IRS no hace llamadas para pedir la devolución del dinero. En caso de querer contactarlo, el IRS lo hace por medio de una carta.

Existe también un temor por la comunidad inmigrante de que si no envían sus impuestos a tiempo o si mienten podrían ser deportados.

“Si alguien miente puede arreglar el problema. La idea de deportación es solamente si alguien hace un fraude tributario muy grande o en el caso de los terroristas”, dijo Márquez. “Pero una persona normal con un empleo puede llegar a un acuerdo. El IRS trabaja con cada caso y ofrece opciones”.

Los inmigrantes que declaran impuestos deben sentirse seguros puesto que el IRS no pregunta por estatus migratorio, solo pide el número de Seguro Social de la persona o el Número Individual de Identificación del Contribuyente (ITIN).

Márquez dijo que para prevenir pagar una cantidad exuberante al final del año, se le recomienda a los dueños de negocios y contratistas independientes que opten por hacer sus impuestos cada tres meses. Más información de esta opción puede encontrarse en el Centro de Información para Personas que Trabajan por Cuenta Propia del IRS.

Asistencia gratuita

“A medida que se acerca la fecha límite del impuesto el 17 de abril, los residentes del condado [de Los Ángeles] deben saber que pueden ser elegibles para la asistencia gratuita para la presentación de impuestos”, dijo la supervisora ​​del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís el viernes refiriéndose al programa público-privado FREE Tax Prep Los Angeles.

Este programa se logra con la ayuda de los voluntarios de Ingresos por Impuestos (VITA) y esta disponible para individuos y familias que tuvieron un ingreso de 54 mil dólares o menos durante el 2017.

“Si aún necesita presentar sus declaraciones de impuestos, hay preparadores de impuestos calificados seguros y disponibles para atenderlo”, dijo Brian J. Stiger, Director del Departamento de Asuntos del Consumidor y Asuntos Comerciales del Condado de Los Ángeles. “Llame a nuestro departamento al (800) 593-8222 y podemos conectarlo con un sitio de preparación de impuestos gratuito cerca de usted”.

De igual forma, este 17 de abril en Los Ángeles se llevará a cabo un evento gratuito de preparación de impuestos con café y donas gratis. Esto es de 9:00 a.m. – 8:00 p.m.  en el Central City Neighborhood Partners (CCNP) ubicado en 501 South Bixel Street, Los Ángeles 90017. Habrá traductores en español y coreano. No se necesita hacer cita. Para más información llama al (213) 482-8618.