Inmigración, beisbol y tacos se juntan en una obra

El Teatro 24 estrena su divertida pieza teatral bilingüe ICE
Inmigración, beisbol y tacos se juntan en una obra
La pieza es protagonizada por los actores Jesús Castaños-Chima y Tony Durán en los personakes de Chepe y Nacho./Cortesía

Dos beisbolistas de Sinaloa, México llegan a los Estados Unidos con grandes sueños pero sin documentos. Con la famosa receta de la salsa de su tía, los dos trabajan día y noche para que su “troca” de tacos sea el “Tío Sam” de los restaurantes ambulantes. ¿Un concurso para ser -La “troca” de comida más americana- en el estadio de Los Dodgers el 4 de Julio podrá mostrarle al departamento de Inmigración y Aduanas que ellos deberían de pertenecer a este país?

Esta es la premisa de la obra ICE, el nuevo montaje del Teatro 24 (24th StreetTheatre) para celebrar su temporada de vigésimo aniversario. Escrita por Leon Martell y dirigida por Debbie Devine, es una aventura bilingüe y divertida en busca de lo que significa ser “americano.”

Aunque la obra está situada en 1988 (el año en que los Dodgers ganaron la Serie Mundial), ICE observa eventos actuales a través de la ventana del pasado.

“Aquí vemos a dos inmigrantes que intentan averiguar cómo llegar a ser ‘americanos,’ y lo que eso significa” dice Devine. “¿Significa el éxito económico y progresar? ¿Significa igualdad, justicia, y democracia? ¿Cómo se percibe a Los Estados Unidos? La percepción se convierte en la realidad”.

¿Un concurso para ser -La “troca” de comida más americana- en el estadio de Los Dodgers el 4 de Julio podrá mostrarle al departamento de Inmigración y Aduanas que ellos deberían de pertenecer a este país?./Cortesía

Devine  ha ganado varios premios y es la cofundadora y directora artística de Teatro 24. Fue nombrada “una de las personas más fascinantes de Los Angeles” en la edición del 2012 de Gente LA Weekly, ya que ha sido una líder respetada en el campo de la educación artística por más de tres décadas. Ha sido presidenta del Departamento de Teatro de la Escuela Colburn por más de 30 años, y también es directora teatral de la Filarmónica de Los Ángeles.

La pieza es protagonizada por los actores Jesús Castaños-Chima y Tony Durán en los personakes de Chepe y Nacho, junto a Davitt Felder,  quien representa varios papeles. Completan el montaje el diseñador de escenografía Keith Mitchell; el diseñador de video Matthew Hill; el diseñador de luces, Dan Weingarten; el diseñador de sonido Christopher Moscatiello;  la diseñadora de vestuario Shannon Kennedy; el asistente de dirección Benjamin Durham; y  la jefa de foro Alexx Zachary.

ICE es la más reciente en una serie de producciones del Teatro 24, la cual incluye Walking the TightropeMan Covets Bird y Hansel and Gretel Bluegrass (cada una “Elección de los Críticos” del Los Ángeles Times) que trata de asuntos provocadores y emocionalmente ricos, que tanto adultos como niños pueden disfrutar.

En detalle:

Qué: Estreno mundial de ICE

Dónde:  Teatro 24 (24th Street Theatre) 1117 West 24th Street Los Ángeles, CA 90007-1725
|
Cuándo:
del 21 de abril al 10 de junio (Diferentes horarios)

Boletos: desde $24

Información: (213) 745-6516 o www.24thstreet.org