Earth Day: Cómo hacer de tu casa un lugar más verde

Tips que ayudan a crear un hogar ‘eco-friendly’ y contribuyen en el esfuerzo de proteger la Tierra

Earth Day: Cómo hacer de tu casa un lugar más verde
Las familias juegan un papel importante en el esfuerzo de proteger la Tierra.
Foto: Shutterstock

Hoy 22 de abril se celebra el 48 aniversario del establecimiento del Día Mundial de la Tierra, en el que se efectúan talleres, eventos y campañas educativas por todo el mundo para honrar al Planeta y crear una conciencia común sobre la necesidad de cuidar la salud ambiental y proteger la existencia de las especies y recursos naturales de todos los ecosistemas.

Las familias juegan un papel importante en este esfuerzo, no solo poniendo en práctica la popular tarea de dividir los productos reciclables (como el papel,  el cartón y los embaces de plástico, metal y vidrio) para arrojarlos en sus recipientes asignados, sino también adoptando estos otros hábitos “eco-friendly”, tales como:

1. Ahorrar agua

El agua es uno de los recursos más valiosos del planeta y uno de los que más se desperdicia en los hogares. Para cambiar este mal hábito se recomienda:

  • Cerrar los grifos mientras se enjabonan los platos o se cepillan los dientes.
  • Cambiar los inodoros viejos por los nuevos que traen cisternas de menos uso de agua o dispositivos de doble descarga.
  • Colocar duchas de menos consumo del preciado líquido.

Kathryn Emery, experta en mejoras del hogar y estilo de vida y con una experiencia de 17 años en el área del Home Improvement con Home Depot, dice que en la actualidad se tienen grifos y cabezales de duchas en el mercado que siguen las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y no son demasiado caros.

“Compañías como Watersense, Kohler, Delta Faucets, Moen fabrican productos que no solo se ven geniales, sino que también ayudan a ahorrar agua y dinero en la factura de los servicios públicos”, resalta Emery.

Al cepillar los dientes se debe dejar la llave del agua cerrada en lugar de abierta. /Shutterstock

2. Reducir el consumo de energía

El ahorro de energía es otro de los hábitos que protegen el medio ambiente y ayudan a la innovación de productos con sistemas más sustentables. Y para poner en práctica este buen hábito se recomienda:

  • Regular el termostato a temperaturas entre 68 y 73 grados Fahrenheit.
  • Colocar aislantes de escape de aire en los bordes de puertas y ventanas, así como doble cristal en éstas última.
  • Elegir electrodomésticos de calificación energética A verde o A++.
  • Cambiar las bombillas antiguas por las del tipo LED.

“Las bombillas LED son las más innovadoras del mercado. Ahorran un 85% de energía en comparación con las incandescentes tradicionales (…). Ahora hay muchas bombillas LED asequibles en el mercado para elegir, solo hay que asegurarse de obtener unas de buena calidad y que tengan la tonalidad de luz que se desea. Las FEIT Electric, por ejemplo, ha presentado una bombilla LED que ofrece tres estados de ánimo diferentes en una misma bombilla: luz blanco suave para un ambiente relajante, blanco brillante para actividades y luz natural para energizar”, resalta Emery.

Las bombillas LED ahorran un 85% de energía en comparación con las incandescentes tradicionales./Shutterstock

Otro buen hábito para ahorrar energía y lograr un medio ambiente más libre de radiaciones electromagnéticas dentro del hogar es el de desenchufar todas noches los aparatos electrónicos y el Wi-Fi.

3. Eliminar el desperdicio de comida

Se estima que el año pasado, los estadounidenses arrojaron a la basura unas 90 mil millones de libras de alimentos y, tal vez, tu hogar se sumó a este desperdicio que afecta a la Tierra. Y para que pongas tu granito de arena en la reducir de esta cifra, la dietista registrada Kate Zeratsky, del Programa de Vida Saludable de la Mayo Clinic, te ofrece estos consejos para que los pongas en práctica.

  • Ir de compras al supermercado con una lista precisa de los alimentos que se van a comprar y usar en la preparación de las recetas planificadas para alimentar a la familia durante la semana.
  • Preparar tan solo las porciones necesarias de acuerdo con el tamaño de la familia, para evitar las sobras. Y de sobrar comida, consumirla lo más pronto posible o congelarlas si se sabe que no se van a consumir en el resto de la semana.
  • Designar un día de la semana para saber qué sobras de comida se tienen tanto en el refrigerador como en el congelador y encontrar la manera más ingeniosa para transformarlas en platillos nuevos, como cazuelas, ensaladas, sándwiches,  envolturas, etc.
Comprando y cocinando los alimentos que tan solo se necesitan se reduce el desperdicio de comida. /Shutterstock

4. Sembrar árboles y plantas que ayudan a purificar el aire

La siembra de árboles es un trabajo que todas las familias deben hacer ya que estos ayudan a prevenir la erosión del suelo y a oxigenar el aire que se respira.

Igualmente, tienen que sembrar plantas que ayudan a purificar el aire interno de sus casas. La NASA ha identificado —entre otras— las siguientes plantas que realizan esta tarea: las potus, los helechos, la palmera de bambú  (o palmera china), la lengua de suegra (conocida también como lengua de tigre, sansevierias o espada de San Jorge) y el árbol del caucho.

El árbol de caucho es una de las plantas que ayudan a purificar el aire del ambiente interno de la casa.

5. Embellecer y decorar la casa con productos más verdes

Kathryn  Emery asegura que hoy se puede decorar el hogar con materiales y productos más ecológicos que vienen con mucho estilo.

“A lo largo de los años, los fabricantes y los minoristas han intensificado para hacer su parte, proporcionando productos que son más ecológicos, pero también asequibles”, dice Emery.  “Por ejemplo, los materiales para tarimas y pisos se han vuelto muy sofisticados y la mayoría de los consumidores ni siquiera se dan cuenta de que están comprando un producto reciclado”.

Lo mismo se está dando en la elaboración de pintura. La experta dice que al momento de cambiar el look del hogar, pintando tan solo sus paredes, se debe escoger “una pintura sin compuestos orgánicos volátiles (VOC)”. Este tipo de pintura ayuda a crea un aire limpio en vez de dañino.

“Escoger un sistema de iluminación para exteriores que utilice baterías de iones de litio en lugar de gas, como es el caso de Ego, que ayuda a reducir las omisiones para tener un aire más limpio”, señala Emery.

Para una casa eco-friendly se debe escoger una pintura sin compuestos orgánicos volátiles (VOC) para pintar sus paredes. /Shutterstock