Momento histórico: Black Panther termina con la prohibición del cine en Arabia Saudita y se permite a las mujeres ver la película

Se espera que las inversiones culturales ayuden a alejar la economía del país de su dependencia del petróleo

Foto: Disney Studios

Foto: Disney Studios Crédito: Walt Disney Pictures

Arabia Saudita acaba de abrir su primera sala de cine en 35 años, y su primera muestra estuvo disponible tanto para hombres como para mujeres.

El teatro, que se inauguró ayer en la capital de Riyadh, dio inicio a la nueva revolución cultural del reino mostrando la película Black Panther de Marvel.

Para celebrar el evento histórico, el cine se llenó con los funcionarios e íconos más importantes del país, como representantes del gobierno, ministros, diplomáticos y celebridades.

“Es simplemente genial ver a un superhéroe luchando por su reino, rodeado de mujeres empoderadas como guerreras, mientras se abordan los problemas de la raza y el colonialismo”, dijo un politólogo de 27 años a ABC News. “Y todo esto en Riyadh”.

La prohibición levantada es solo una parte de los esfuerzos del príncipe heredero Mohammed bin Salman para crear un “Islam más abierto y moderado” para el país. Además de abrir cines para hombres y mujeres, también aprobó una legislación que permite a las mujeres asistir a juegos deportivos, conducir automóviles, votar, postularse para un cargo y buscar atención médica y educación sin el permiso de un hombre.

El gobierno saudí, que ya está planeando agregar 350 cines más con 2.500 pantallas para 2030, espera que la adición de tales inversiones culturales ayude a alejar la economía del país de su dependencia del petróleo.

“La restauración de cines ayudará a impulsar la economía local al aumentar el gasto de los hogares en entretenimiento mientras se apoya la creación de empleos en el Reino”, dijo el ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad, en un comunicado.

En esta nota

Arabia Saudita Black Panther Cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain