‘Ciudad y cosmos: Las Artes de Teotihuacán’ revela secretos de una civilización

La nueva exhibición de LACMA trae objetos nunca antes vistos en Estados Unidos

Nunca como en los últimos 20 años se habían descubierto tantos secretos de la civilización que habitó el actual valle de México hace centurias. Esto debido a los impresionantes hallazgos arqueológicos realizados en las tres grandes pirámides de Teotihuacán y en otras áreas cercanas.

Una parte de estos descubrimientos se exhiben en “Ciudad y cosmos: Las Artes de Teotihuacán”, una muestra que debutó en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y que permanecerá hasta el 15 de julio.

Se trata de casi 200 objetos que van desde esculturas monumentales realizadas en piedra volcánica hasta joyas hechas con materiales como el jade, la obsidiana y el ónix. También se muestra una serie de pinturas creadas en murales que fueron saqueadas, y que en la década de los setenta, mediante acuerdos gubernamentales, fueron repatriadas a México.

“Estos descubrimientos han servido para conocer la cronología de la ciudad, además de cómo estaban organizados sus habitantes,  dónde y cómo vivían y cuál era su relación con otras zonas de Mesoamérica”, dijo Megan E. O’Neil, curadora asociada de Arte Antiguo de las Américas y curadora de la presentación en el LACMA.

Teotihuacán floreció en el valle de México en el primer milenio D.C., y fue en su momento el mayor centro urbano de las Américas. Contaba con una densa población y en los centros ceremoniales y zonas conurbadas solo vivía la clase política y la realeza.

La exhibición se centra en los hallazgos que se hicieron en los tres principales monumentos de la zona, la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, así como en los conjuntos habitacionales aledaños.

Uno de los descubrimientos más importantes fue un túnel debajo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en donde fueron encontrados una gran cantidad de objetos bastante detallados. El orificio alcanza aguas subterráneas, y el techo del lugar está cubierto por magnetita, que resplandece cuando cae luz sobre él, lo que crea la impresión de ser el cielo nocturno, explicó la curadora. Dos de las esculturas encontradas en este lugar son parte de la exhibición.

Una de las secciones más importantes de la muestra incluye manifestaciones artísticas creadas con materiales locales e importados, así como deidades que personificaban fenómenos de la naturaleza como la lluvia, el rayo, el fuego y el agua.

La galería que destaca los murales saqueados y devueltos a México muestran cómo estaban decoradas muchas viviendas y centros administrativos de la ciudad. Estos fragmentos, que tienen dibujos de serpientes emplumadas con árboles floridos, están disponibles al público por primera vez en más de mil años.

En detalle

Qué: “Ciudad y cosmos: Las Artes de Teotihuacán”

Cuándo: hasta el 15 de julio; lunes, martes y jueves 11 am a 5 pm; sábado y domingo 10 am a 7 pm; cerrado miércoles

Dónde: Museo de Arte del Condado de Los Angeles, 5905 Wilshire Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $16 a $25; informes (323) 857-6010 y lacma.org

Mosaico de jaguar. Foto: LACMA
‘Árbol floreado’, detalle de un mural de ‘Ciudad y cosmos: Las Artes de Teotihuacán’. Foto: LACMA
Aspecto del exterior de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Foto: LACMA