Las estaciones de Metro de Los Ángeles tendrán duchas para las personas sin hogar

"Una ducha puede dar a alguien esa sensación de confianza que necesita", dijo la directora de Metro

La respuesta de Metro a la falta de vivienda es crucial para el futuro de la agencia.

La respuesta de Metro a la falta de vivienda es crucial para el futuro de la agencia. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

Para promover la higiene y detener la propagación de enfermedades infecciosas entre la creciente población sin hogar de Los Ángeles, Metro está considerando colocar duchas y baños en algunas de sus 93 estaciones, bien cerca de ellas, bien directamente dentro.

La junta directiva ha aprobado hoy por unanimidad una moción que solicita un plan de acción detallado para pilotear un programa de higiene y duchas móviles. “Una ducha puede dar a alguien esa sensación de confianza que necesita. Podrían tomar el autobús o el tren para ir a una entrevista de trabajo”, dijo la directora de Metro y supervisora ​​del condado, Janice Hahn.

Ya que el plan está previsto para dentro de cuatro meses, no abundan los detalles, pero sí se sabe que las estaciones de North Hollywood y Westlake/MacArthur Park serán las primeras. Según la directora de Metro y supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Hilda Solis, en estos momentos solo hay un baño público en todo el sistema de Metro, el cual se encuentra en la estación El Monte de Silver Line.

Encabezada por Solis, la moción sigue los pasos de un programa similar desarrollado por la Junta de Supervisores del condado a principios de este año. En febrero, el condado inició un programa piloto de duchas móviles en East Pasadena. La moción de Metro enfatiza también la coordinación entre varias agencias, incluida la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles.

El alcalde de Inglewood, James Butts, fue el único miembro de la junta que habló en contra de la propuesta, diciendo que las duchas y los baños podrían terminar atrayendo a los residentes sin hogar. “Me preocupa que, sin una reflexión cuidadosa, tengamos un impacto en el negocio principal en el que estamos. Y el principal negocio en el que estamos es aumentar el número de pasajeros. Las duchas deben estar donde están las personas que las usarán, en oposición a tener la expectativa de que las personas vayan a una estación de Metro y usen la ducha antes de viajar en los trenes. No creo que eso sea realista”.

Pero Solís dijo que los residentes sin hogar ya están usando Metro, hasta el punto de desalentar el embarque de otros posibles pasajeros. “No estoy diciendo simplemente que todos merecen una ducha, pero creo que una vez que se brinden servicios de saneamiento, eso realmente brinda más seguridad y dignidad no solo a la persona afectada, sino también a las personas que pasan y caminan hacia nuestro sistema ferroviario y nuestros autobuses. Ya es hora de que empecemos a pensar un poco más allá de los servicios que hemos brindado en el pasado”.

Además de la higiene básica, uno de los objetivos del servicio de Metro sería ayudar a conectar a los desamparados de Los Ángeles con los servicios ofrecidos por los gobiernos locales y sus socios, según la oficina de Solís.

El director de Metro Mike Bonin, un concejal de la ciudad de Los Ángeles, dijo que podría ser transformador para alguien que vive en la calle poder ducharse o “tener un lugar que no sea un callejón o detrás de un arbusto para usar el baño”. Y añade lo siguiente: “lo que he visto… es la oportunidad de tomar una ducha, sentirse mejor consigo mismo y sentirse más limpio, es una gran oportunidad para el primer contacto con el manejo de casos”.

Incluso se estudia la posibilidad de incorporar baños públicos en todas las nuevas estaciones de tren, si bien este es un plan a largo plazo. Solís dice que “es un problema humanitario”.

En esta nota

higiene Metro persona sin hogar Personas sin Hogar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain