Colegios comunitarios de California ofrecerán certificación online para ser codificador médico

Este entrenamiento es posible por medio de una alianza con un sindicato líder de trabajadores de la salud

Por primera vez en su historia, los colegios comunitarios de California ofrecerán un curso en línea para certificar a los trabajadores como facturadores y codificadores médicos que se espera beneficie especialmente a los latinos

Esto es un parteaguas, incluido en la propuesta presupuestal del gobernador Jerry Brown para proveer oportunidades educativas accesibles a las familias trabajadoras”, dijo Eloy Ortiz Oakley, rector de los Colegios Comunitarios de California.

Se espera que este programa de certificación para quienes no pueden asistir a un campus o seguir un programa tradicional académico, comience en los colegios comunitarios en 2019. No se prevé que haya ningún problema para ser aprobado por el gobernador, ya que él mismo lo propuso en su plan de gastos 2018-19.

Este programa de certificación para los trabajadores se da a partir de una alianza entre el Fondo Educativo Conjunto de los Empleadores del Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios (SEIU-UHW) y los Colegios Comunitarios.

Ortiz dijo que muy pronto esperan añadir más carreras en el cuidado de la salud y otros sectores de la industria relacionados. “Las clases serán ofrecidas por maestros y personal sindicalizado”, aclaró.

Según el Buró de Estadísticas del Trabajo de los EE UU, los empleos como codificadores médicos van a crecer en 15% para el 2024, más del doble del promedio de todas las ocupaciones.

“La demanda se debe al envejecimiento de la población, al aumento de las enfermedades crónicas y al nuevo modelo de cuidado del paciente”, dijo Rebecca Hanson, directora del Fondo Educativo.

Hizo ver que esta certificación es la puerta de entrada para hacer carrera en el sector del cuidado de la salud y que los trabajadores puedan mejorar su economía.

Indicó que actualmente las escuelas con fines de lucro gradúan al 80% de codificadores y facturadores médicos.

Son elegibles para beneficiarse con esta certificación los 100,00 miembros que tienen el SEIU.  

Si hacemos esto bien, los trabajadores de la salud, educación temprana, cuidadores de personas y muchos otros tendrán la capacidad de ascender en sus carreras”, dijo Alma Hernández, directora ejecutiva del SEIU.

Muchos trabajadoras como Ángel Espinosa no pueden darse tiempo para ir a la escuela debido a que enfrentan barreras como los horarios de trabajo, el transporte y las obligaciones familiares.

“Esta certificación online aunque me va a requerir sacrificios, me permitiría mejorar mis ingresos y sacar a mi abuelita de trabajar”, dijo Ángel Espinosa, miembro del SEIU y quien viven en Tracy al norte de California.

Lorraine Maisonet, otra trabajadora que planea tomar el curso online para ser codificadora médica dijo que ella es una madre soltera con dos hijos a quien le toma dos horas por día llegar a su trabajo registrando pacientes.

Este colegio comunitario por Internet me permitiría acomodar la escuela con mi horario, mi presupuesto y avanzar en mi carrera para que pueda proveer una mejor vida a mi familia”, afirmó.

Un facturador y codificador médico es considerado como un empleo de nivel de habilidades medias. Los codificadores sindicalizados ganan en promedio 32 dólares por hora. Algunos en el pico de su carrera obtienen hasta 50 dólares por hora.