Hay una excepcional sequía en áreas de siete estados del suroeste de EEUU

Siete estados afrontan ya una sequía temprana e intensa

Sequía en el suroeste entre enero y abril de 2018.

Sequía en el suroeste entre enero y abril de 2018. Crédito: NOAA

El cambio de las estaciones del invierno a la primavera ha provocado un empeoramiento de la sequía en todo el sudoeste de Estados Unidos y las planicies del sur. El gif animado muestra que las condiciones de sequía se vuelven más intensas y generalizadas entre el inicio de la animación el 9 de enero y el final, el 17 de abril de 2018.

A principios de año, solo unas pocas áreas pequeñas de sequía extrema existían en los Estados Unidos continentales, el más grande de ellos en Oklahoma y Dakota del Sur. A medida que avanzaba la temporada, las condiciones extremas de sequía se expandieron desde Oklahoma hasta Texas y Kansas, y los bolsillos sueltos también aparecen en Arizona y Nuevo México a mediados de febrero.

A mediados de marzo, la sequía en la península de Oklahoma había alcanzado un estado “excepcional” y la sequía se había desplazado hacia el norte desde Arizona y Nuevo México hacia Utah y Colorado.

A mediados de abril, partes de siete estados del sudoeste habían palcanzado una sequía excepcional.

Los impactos de la sequía se acumulan

Los peces en peligro en el Río Bravo tuvieron que ser rescatados y reubicados en tramos más húmedos a medida que partes del río en Nuevo México se secaban. En Arizona y Nuevo México, se ha observado que pájaros y alces vienen a represas y estanques en busca de agua y alimentos a medida que escasean las fuentes naturales de agua superficial y vegetación.

En Colorado, los operadores de ganado están acarreando agua para vacas y ovejas mientras los estanques y arroyos se secan, y los agricultores a lo largo del Medio Río Grande en Nuevo México han recibido la mitad de su asignación de riego normal. El peligro de incendio es extremadamente alto tan temprano en la temporada, y existen prohibiciones de quema en muchos condados y distritos de servicios forestales en varios estados.

Incendios forestales estallan en Oklahoma en abril de 2018

El incendio Rhea quemó casi 290,000 acres de tierra en Oklahoma, a mediados de abril.

Las condiciones increíblemente secas y ventosas en el oeste de Oklahoma a mediados de abril de 2018 provocaron la rápida propagación de numerosos incendios forestales. Según Associated Press, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que las condiciones no han sido tan favorables para la propagación de incendios forestales en esta región en los últimos diez años.

Con información de Climate.gov


En esta nota

Cambio climático Estados Unidos Incendios Medio Ambiente noaa Sequia Servicio Meteorológico Nacional

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain