El bluyín perfecto de acuerdo a tu figura

Experta en moda nos dice cuál es el estilo más apropiado para cada tipo de cuerpo
El bluyín perfecto de acuerdo a tu figura
Por su comodidad y versatilidad para ponerle estilo, el jeans se convirtió en una pieza que siempre está de moda.
Foto: Shutterstock

Jeans, bluyín, pantalón vaquero, mahones o pantalón de mezclilla. Llámesele como se le llame, el jeans forma parte del clóset de todos.

Y es que como explica la experta en moda y estilo Penélope Ramírez, basada en Nueva York, desde su invención a finales del siglo 19, el objetivo principal de la icónica pieza fue crear un material duradero que le permitiera a las personas trabajar cómodamente.

“Y a pesar de su evolución a través de los años, hasta el día de hoy, es esa comodidad  —y más recientemente su versatilidad al momento de ponerle estilo— por la que amamos los pantalones  y otras piezas confeccionadas con el popular material”, señala Ramírez.

Los jeans son como la pintura de labios roja: a todas nos luce bien, pero no a todas nos va el mismo tono.

“Por lo tanto, hay que escogerlos en base a la forma de cuerpo que se tiene”,  señala la experta en moda y estilo. “Esto es crucial porque es el factor que determinará el tipo de corte que debemos seleccionar, la combinación de materiales, la ubicación de los bolsillos, el estilo y hasta el largo”.

El jeans se debe elegir de acuerdo con la forma del cuerpo. /Shutterstock

Es así que para que elijas el tuyo, Ramírez describe a continuación los estilos o cortes ideales para cada forma de cuerpo.

Para las bajitas y rellenitas

Para las de baja estatura, Ramirez asegura que los jeans acampanados o pata de elefante y los del estilo ‘bootcut’ son los suyos, ya que crean el efecto visual de alargar las piernas, especialmente si son de un tiro largo que llega a la cintura.

“Llevar la blusa dentro del pantalón, crea también una ilusión óptica de tener más tamaño”, agrega la experta.

Llevar la blusa dentro del pantalón crea una ilusión óptica de tener más altura en las bajitas. /Shutterstock

Asimismo, como las gorditas deben evitar más volumen, los jeans de corte recto son los que más les favorecen.

“También es importante encontrar el balance perfecto entre una talla que no quede muy ajustada, pero tampoco suelta. Las chicas con mucho peso o curvas no deben optar por los jeans acampanados o pata de elefante”, recalca Ramírez.

Los jeans de corte recto son los que más les favorecen a las rellenitas. /Shutterstock

Delgadas y de piernas largas

Lo importante para las mujeres delgadas y de piernas largas “es encontrar cortes que acomoden esas pulgadas adicionales sin que luzcan como que visten jeans brinca charcos”.

“El largo estándar del jeans es de 32 pulgadas, lo que significa que lucirá corto en una mujer que mida más de un metro setenta”, resalta la entrevistada. “Los de  cortes pitillo [o entubado] y recto son sus mejores aliados, ya que caen justo en el lugar correcto sin agregar tamaño visual adicional”.

De muchas curvas

Para las chicas con muchas curvas lo ideal es optar por un jean de cintura alta, ya que este tipo de figura tiene por lo general dificultad para encontrar unos que tengan suficiente espacio en el área de las caderas, pero que se ajuste bien en la cintura.

“Los de tipos pitillo son ideales para aquellas a quienes  les gusta presumir sus curvas”, dice Ramírez. “Y las que prefieren no hacerlo pueden optar por unos jeans con ruedos mediano o tipo ‘bootcut’, ya que este corte ayuda a crear balance y enmarcar mejor la figura”.

En los últimos años, varias marcas reconocidas y personalidades femeninas del entretenimiento han creado sus propias líneas de pantalones de mezclilla para las mujeres con curvas, tan común entre las latinas.

Con barriguita

Los jeans de tiro alta son los ideales para las que tienen grasa acumulada en la zona del abdomen. Y mientras más cercano llegue el tiro a la altura de la cintura, Ramírez dice que las mujeres con libritas de más  lucirán mejor.

“En el momento de la selección del jeans, más que el estilo [acampanado, pitillo, bootcut, etc.], lo que marca la diferencia es la textura de la mezclilla con que han sido confeccionados. Las mujeres con barriguita deben optar por materiales con más firmeza y poca licra para esculpir mejor la figura”, resalta la experta en moda y estilo.

Cómo combinarlo y llevarlo  

Por su versatilidad al momento de ponerle estilo, el bluyín se acreditó su espacio obligatorio en el ropero y en los looks ‘chic’,  y pueden hasta  ser llevados a los eventos no tan casuales.

“Todo depende de las piezas que lo acompañan en este caso. Ya sea que se opte por una chaqueta estructurada, una blusa o una playera”, explica Ramírez. “Pero, por lo general, para los eventos casuales elegantes, debemos mantenernos alejadas de los jeans de colores claros, ya que, por naturaleza, tienen una apariencia más casual. Y, por supuesto, no deben llevarse los ‘self-destruct’ (con rotos)”.

Tal como lo dice su nombre, el bluyín ‘bootcut’ es el ideal para vestir con botas ya que posee un espacio adicional en la parte baja para abrigar el caño de este tipo de calzado sin que luzca forzado.

El jeans al estilo pitillo, que cae justo a la altura de los tobillos, luce bien con zapato de tacón y los de corte recto con calzado plano o bajo.

El bluyín al estilo pitillo luce bien con zapatos de tacón alto. /Shutterstock

“Los diseñados al estilo ‘self-destruct’ o ‘distressed’ son muy versátiles. Personalmente me encantan porque dan un toque atrevido y fresco a cualquier look”, comparte Ramírez. “Pueden usarse de manera súper casual con una playera y unos tenis, con una chaqueta de cuero para un toque más vanguardista o con un blazer al estilo militar, para una apariencia un poco más formal”.

Los al estilo ‘self-destruct’ o ‘distressed’ dan un toque atrevido y fresco a cualquier look. /Shutterstock

Pero a pesar de su versatilidad para lucirlos con mucho estilo, los ‘self-destruct’ no deben llevarse con una chaqueta del mismo estilo, ya que “el atuendo puede lucir descuidado o sobre cargado”.

En cuanto a los pantalones diseñados al estilo ‘mom jeans’ (de tiro bien alto, algo anchos en la cadera y en la parte que cubre el muslo de la pierna), que tanto se usaron en los años 80, la experta en moda cree que este corte no le favorece a casi ningún tipo de cuerpo, debido a que no tiene una buena apariencia estética.

Los ‘mom jeans’ no deben llevarse de ninguna manera, ya que este corte no le favorece a ningún tipo de cuerpo. /Shutterstock

“Sin embargo, recientemente hemos visto el rediseño de este famoso corte que luce bien con una simple playera y unos zapatos sencillos, dando una apariencia ‘retro-chic’”, concluye Ramírez.

?>