Así puedes evitar que un perro te muerda

Sigue estas recomendaciones, establecidas por la American Humane Association
Así puedes evitar que un perro te muerda
Si sorprendes a un perro que no te conoce entrando de repente a su casa o patio, este se sentirá asustado.
Foto: Pexels

Sigue estas recomendaciones, establecidas por la American Humane Association y recopiladas por el Departamento de Salud de Puerto Rico:

  1. Miedo: Si sorprendes a un perro que no te conoce entrando de repente a su casa o patio, este se sentirá asustado. Si un perro se siente amenazado puede morder. Cuando ves un perro que no conoces, recuerda que el perro tampoco te conoce. No entres a patios de perros que no conoces. No trates de acariciar perros que están encadenados. Nunca te asomes a ventanas de autos o verjas para acariciar un perro que no te conoce. Si el dueño del animal se encuentra en ese lugar, siempre pregunta primero si puedes acariciar su perro.
  2. Abandono: ¿En ocasiones te sientes abandonado? Un perro puede sentirse así también. Un perro confinado a un solo espacio, con escaso contacto humano puede desarrollar un carácter huraño y agresivo. Un perro necesita paseos, atención y amor suficiente. Más aún cuando llega un nuevo integrante a la familia, especialmente un bebé u otra mascota, ya que puede sentir celos.
  3. Hora de comer: Nunca te acerques a un perro que está comiendo. Muchos desarrollan “agresión por comida” y muerden las personas que se convierten en una amenaza a sus alimentos. Este tipo de agresión es marcada en perros que han estado realengos sin tener una fuente de alimento segura por mucho tiempo.
  4. Peleas de perros: Si un perro comienza a pelear con otro quizás quieras ayudarlo. Pero muchas personas pueden ser mordidas al intentar detener una pelea. Debes tener mucho cuidado si decides detener una pelea; puedes ser mordido accidentalmente.
  5. Compartir: En ocasiones, los perros no quieren compartir cosas como galletas, huesos, bolas u otros juguetes. Recuerda que los perros tienen sus objetos especiales; nunca le arrebates nada a un perro. tampoco debes acercarte a los cachorros de una recién parida.
  6. Perros guardianes: ¿Posees cosas especiales que quieres proteger? Los perros también. Algunas de esas cosas son sus dueños, su patio y su casa. Si un perro quiere proteger sus cosas y te acercas demasiado, te gruñirá. Respeta los sentimientos del perro sobre las cosas especiales que quiere proteger y los letreros de advertencia de perro bravo o guardián.
  7. Niños pequeños: En ningún momento permitas que un niño pequeño se encuentre solo con una mascota. Los niños pueden golpear, halar el pelo, morder y hacer otras cosas que incomoden el perro y provoquen que los muerda.
  8. Perros realengos: Debes ser precavido con los perros que no tienen dueño y andan realengos. Si están enfermos, cansados, sufren dolor, hambre o maltrato, puede que interpreten tus caricias o mimos como agresiones y resultar en una mordedura.

¿Cómo saber si un perro está enojado?

  • Si un perro está ladrando, gruñendo o mostrando sus dientes, si sus orejas están acostadas hacia atrás, o sus patas están rígidas, su rabo está parado y el pelo en su lomo está erizado, está exhibiendo un comportamiento de agresividad, advirtiendo que puede morder.
  • Si continúas haciendo lo que le incomoda, el perro se molestará aún más.

Qué hacer y qué no hacer

Si un perro está actuando como si te fuera a morder, sigue las siguientes reglas:

  • No lo mires a los ojos.
  • No le des la espalda y salgas corriendo.
  • Sé firme. Di “NO” al perro y actúa como si tú fueras el jefe.
  • Si el perro te agrede y logra tumbarte, asume posición fetal y protege tu cara y cuello con tus manos, brazos y codos.

Qué debes hacer si eres mordido por un perro

Si eres mordido por un can extraño recuerda:

  • Si tiene collar o chapa de identificación.
  • El tipo, tamaño y color del animal.
  • La dirección hacia donde corrió o escapó.
  • Lava la herida con agua y jabón por al menos cinco minutos.
  • Visita un doctor lo antes posible, y asegúrate que el proveedor de salud llene un reporte de mordeduras y lo someta al Departamento de Salud. Esto es importante ya que esta agencia hará una evaluación de riesgo para rabia.
  • Recuerda ser siempre cariñoso con los animales. No inflijas daño físico a ningún animal, ellos sienten dolor.

Alrededor de la web