Activistas proinmigrantes salen a las calles de Los Ángeles hoy en marchas del Primero de Mayo

Como ya es tradición, hay varias acciones de diferentes grupos
Activistas proinmigrantes salen a las calles de Los Ángeles hoy en marchas del Primero de Mayo
Los activistas proinmigrantes saldrán para defender la ley de estado santuario SB54 y abogar por una reforma migratoria. (Francisco Castro)

Es el primero de mayo y como se viene haciendo desde hace 12 años, activistas proinmigrantes se aprestan a salir a las calles para pedir una reforma migratoria y abogar a favor de la ley santuario SB54.

Y lo harán, como ya es costumbre, en diferentes acciones, ya que diferentes grupos organizan sus propias marchas.
Una de esta que agrupa a la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y sindicatos, saldrá a las 12:00 p.m. de la esquina de las Calles 6th y Olive, en Pershing Square.

“Tenemos que tener valor el primero de mayo”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, que lidera esta marcha que lleva el lema de “Unidos en Resistencia”.

 

Los sindicatos y CHIRLA también se preparan para marchar en pos de los trabajadores y los inmigrantes. (Francisco Castro)
Los sindicatos y CHIRLA también se preparan para marchar en pos de los trabajadores y los inmigrantes. (Francisco Castro)

“Necesitamos hacer pública nuestra indignación”, dijo Salas sobre los ataques contra los inmigrantes propinados por la Administración Trump.
“Las mujeres están preocupadas de que vayan a deportar a sus hijos. Este país da la bienvenida a la gente y ofrece refugio a los necesitados”, recalcó.

A solo unas cuadras de distancia, la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes y otros grupos también tendrán su propia acción que empieza a las 1:30 p.m.

Aquí la consigna principal es apoyar la ley de estado santuario SB54 que está bajo ataque por parte del Departamento de Justicia federal y varias ciudades y condados del sur de California que se niegan a acatarla ya que limita la colaboración entre autoridades del orden local e Inmigración.

“Tenemos que salir a las calles y enviar un mensaje de apoyo al Gobierno de California”, dijo Juan José Gutiérrez, director de esa coalición.

“No entendemos como todas estas ciudades que dicen que respetan la ley y están tratando de desconocer esta ley solo porque tiene que ver con los inmigrantes”, agregó.

Gloria Saucedo, del Centro México en Panorama City que ha venido creando “negocios santuario”, hizo eco de ese sentimiento.“No se queden con ese miedo. Tenemos que participar en todos los movimientos”, apuntó.

Manifestaciones históricas

Han pasado 12 años desde que casi un millón de personas recorrieron las calles del centro de Los Ángeles en contra de una medida que criminalizaba a los inmigrantes.

En esa ocasión, activistas, locutores de radio y la comunidad entera parecía unida bajo una misma acción.

Desde entonces, la unidad y la participación en estas manifestaciones se ha venido abajo, a pesar de que el pedido de una reforma migratoria sigue vigente.

El año pasado hubo un repunte, en parte como repudio a la llega de Trump al poder que impulsó a la gente a salir a las calles nuevamente.

Los activistas siguen hablando de unidad ante las acciones del gobierno federal, pero en la práctica, ellos mismo admiten que falta esta cohesión.

“No nos unimos porque los llamados a la unión siempre se escuchan para ver si podemos retomar la iniciativa y tener actividades fuertes como se tuvieron en años pasados que tengan un mayor impacto político en la reforma migratoria”, expresó Gutiérrez. “La cuestión es que hablamos de unidad pero nos cuesta trabajo creer en ella y llevarla a la práctica”.

 

Hay constantes protestas de grupos comunitarios contra las prioridades de deportación.

“Nosotros creemos que si hubiera una sola sería mucho mejor”, agregó.

Señala que parte de la razón por la que no se unen a los otros grupos es que no quieren que “las demandas a favor de los inmigrantes queden reducidas a un segundo plano”, ante las consignas y los pedidos de los sindicatos, que reconocen el primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Sin embargo, dijo que “este año porque se comienzan a dar los primeros pasos para una unidad para beneficio de la comunidad”, como lo demuestra el hecho que

Salas se dirigirá al público al final de la marcha que organiza Gutiérrez, evento que termina en la Placita Olvera.

Salas también hace eco de esto.

“No importa de dónde salgamos, la idea es amplificar nuestra voz y la de nuestros aliados”, dijo.

“Todos nos vamos a reunir en el mismo lugar, llegamos al mismo punto”.

Marcha en Fontana

Otra marcha y mitin también se planea este día en Fontana.

La manifestación es de 2:00 -5:00 p.m. en el parque Seville, 16669 de la Avenida Sevilla.

La organiza la Inland Coalition for Immigrant Justice y dicen que será en Fontana este año porque “el liderazgo de la ciudad ha demostrado un comportamiento antiinmigrante y continúa promoviendo políticas que dañan a comunidades de bajos recursos”.

Ellos piden que la ciudad implemente la medida SB54 y se aparte de la retórica antiinmigrante de la Administración Trump.

La acción también es en pro de mejores empleos y un pedido para que no se permita a oficiales escolares portar armas.

“Si los desafíos son amplios y sistemáticos, el cambio vendrá al demandar mejores políticas, liderazgo y trabajando con nuestros vecinos”, dijo Bobbi Jo Chavarría, un residente de Fontana y activista comunitario por largo tiempo.