Facebook te permitirá borrar tus datos de navegación de la plataforma

Mark Zuckerberg aseguró que ya están trabajando en una herramienta llamada Clear History que aparecerá en la plataforma en los próximos meses
Facebook te permitirá borrar tus datos de navegación de la plataforma
Facebook ya prepara una herramienta que permitirá borrar tu historial.
Foto: EFE

Luego de que se destapara el escándalo en Facebook sobre el uso incorrecto de algunos datos personales de sus usuarios, Mark Zuckerberg y compañía han puesto manos a la obra para recobrar la confianza de su público mediante la ejecución de algunas medidas que garantizan su seguridad.

Una de ellas es que permitirá a los usuarios saber qué páginas web y aplicaciones envían sus datos identificativos a la red social, eliminar esa información asociada con sus cuentas e impedir que se continúe almacenando en un historial de navegación.

Lo podrán hacer mediante la herramienta Clear History (“Borrar Historial”), que estará disponible “en unos meses”, según adelantó Zuckerberg en su conferencia anual de desarrolladores (F8) que se celebra en San José, California.

Tanto Zuckerberg como Erin Egan, responsable de privacidad, adelantaron que la red trabaja en “Clear History” mediante sendos textos publicados en Facebook antes de la conferencia, donde reconocieron que esa iniciativa responde a reclamos de usuarios, expertos en privacidad y reguladores.

“Las aplicaciones y sitios web que usan herramientas como el botón de ‘Like’ o Facebook Analytics nos envían información para hacer su contenido y sus anuncios mejores. También la utilizamos para hacer tu experiencia en Facebook mejor”, explicó Egan.

En su discurso en F8, Zuckerberg dijo que la herramienta es una “versión para Facebook” de la opción que ofrecen los navegadores para borrar el historial y las cookies, y advirtió que utilizarla puede empeorar la experiencia en la red social porque habrá que “reconfigurar las cosas”.

“Será una simple herramienta de control para borrar tu historial de navegación en Facebook: en qué has hecho clic, los sitios que has visitado, y más”, describió el empresario en su perfil.

Reveló también que mientras testificaba ante el Congreso de EEUU por la polémica de Cambridge Analytica se dio cuenta de que no tenía “suficientes respuestas claras” a algunas preguntas sobre los datos de los usuarios, y por eso busca dejarles claro el control que pueden ejercer.

Con esa nueva opción, los usuarios podrán eliminar parte de la información que almacena Facebook sobre ellos, pero la plataforma “seguirá dando datos agregados a las aplicaciones y sitios web” para que los desarrolladores puedan analizar, por ejemplo, dentro de qué grupo demográfico son más populares.

Zuckerberg insistió en F8 en que además de “invertir fuertemente en seguridad y privacidad”, Facebook seguirá “construyendo” su plataforma, y repasó las medidas que ha impulsado desde la filtración de Cambridge Analytica para superar su “ruptura de confianza” con los usuarios.

Recordó también que para “proteger la integridad de las elecciones” tras la interferencia de Rusia en las estadounidenses, ahora exige una verificación de identidad de los anunciantes políticos y sostuvo que a finales de año habrá contratado a unas 20,000 personas para que revisen contenidos.

?>