Bill Cosby y Roman Polanski son expulsados de la Academia de Hollywood

Ambos son culpables de delitos sexuales, con lo que no cumplen las normas de conducta de la organización

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood ha expulsado al presentador de televisión estadounidense Bill Cosby, todo un icono gracias a The Cosby Show (1984-1992) y el director Roman Polanski, ganador del Oscar por El pianista (2002).

Así lo ha informado hoy, jueves 3 de mayo, en un comunicado la Academia, que ha procedido a la expulsión de Cosby y Polanski tras una votación de los miembros de la Junta de Gobernadores donde se ha decidido que no cumplen las normas de conducta de la organización.

Hace sólo unos días, Cosby fue declarado culpable de tres delitos de agresión sexual en lo que suponía el primer juicio a un personaje famoso desde la eclosión del movimiento #MeToo. Los cargos, denunciados por la canadiense Andrea Costand, fueron: penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente. Aunque más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby por abusos sexuales entre 1960 y 2000, esos casos no prosperaron por haber prescrito.

Polaniski, por su parte, está acusado de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, de 13 años. Él se declaró culpable, pero se fugó a Europa antes de recibir su condena. Aunque ella asegura que ha perdonado al director y quiere cerrar el caso, han aparecido otras acusaciones de mujeres contra el cineasta, como las de Marianne Barnard, quien aseguró que fue acosada sexualmente durante una sesión fotográfica, “Robin M.”, que denunció un abuso en 1973 cuando tenía solo 16 años, y Charlotte Lewis, quien cargó contra él por abusos. Polanski presentó el año pasado una serie de documentos para regresar a EEUU y cerrar el caso sin pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó la propuesta.