¿Cómo saber si tengo E.coli?

Recuerda que las autoridades han advertido un brote de esta bacteria en la lechuga romana. Es mejor prevenir siguiendo estos consejos
¿Cómo saber si tengo E.coli?
Uno de los síntomas es fuerte dolor abdominal.
Foto: Shutterstock

Desde hace algunos días, la autoridades de salud habían advertido sobre un brote de E. coli en la lechuga romana, una bacteria que ha causado que haya cerca de 125 personas enfermas en 25 estados del país e incluso, ya causó la primera muerte en California.

Aunque existen distintas sepas de E. coli, las cuales son en su mayoría inofensivas, existe una llamada E. coli Enterohemorrágica, la cual se encarga de producir una fuerte toxina llamada toxina de Shiga o veretoxina, la cual causa daños, incluso irreversibles, a los glóbulos rojos y los riñones, mismas que pueden derivar en un fallecimiento.

Por lo general, la E.coli se transmite a los seres humanos mediante el consumo de alimentos contaminados, por tomar leche sin hervir, agua contaminada o por haber tenido contacto directo con animales u otras personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas por E. coli?

Por lo general, estos son los síntomas de la infección provocada por dicha bacteria:

*Fuerte dolor abdominal

*Diarrea intensa, e incluso, con sangre

*Náuseas

*Vómito

*Fiebre alta

Por lo general, esta sintomatología aparece a los tres o cuatro días posteriores al contagio, pero pueden presentarse entre el día 1 y 10.

Generalmente, la gran mayoría de los pacientes se recuperan en un lapso de 10 días. El problema está cuando se desarolla el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), mismo que produce anemia por la destrucción de los glóbulos rojos y la insuficiencia renal súbita, y que puede derivar en un problema renal crónico o la muerte.

Generalmente, niños y adultos mayores son más vulnerables al E. coli porque tienen sistemas inmunes un tanto débiles. No se recomiendan tratamientos con antidiarréicos ni antibióticos, pues podrían empeorar la situación.

Prevenciones que hay que tomar ante un brote de E. coli

*Cocinar los alimentos a temperaturas superiores a los 70°C

*Las verduras que se consuman crudas, primeramente hay que lavarlas y desinfectarlas, y también quitarles la cáscara.

*Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño.

*Recuerda que si hay un alimento ya contaminado, no podrás hacer nada para eliminar la bacteria del mismo.