Delitos que hacen a inmigrantes perder su “green card” y quedar en camino a la deportación

Según su estado legal, inmigrantes en los EEUU pueden ser deportados por ciertos delitos, pero por otros no

Cometer un crimen de "bajeza moral" en un plazo de 5 a 10 años luego de obtener su Green Card lo despoja de su estatus migratorio

Cometer un crimen de "bajeza moral" en un plazo de 5 a 10 años luego de obtener su Green Card lo despoja de su estatus migratorio Crédito: USCIS.GOV

La definición de un crimen deportable puede ser dificil de determinar en su totalidad debido a que la ley de inmgración de EEUU tiene varias condiciones que son interpretadas de distinta forma por los jueces de inmigración.

Para que los inmigrantes que tienen su residencia legal o “Green Card” pierdan su estatus y beneficio migratorio tienen que cometer delitos graves entre los que la ley federal enumera más de una docena, incluidos crímenes graves como espionaje, abuso infantil, genocidio, tortura y trata de personas.

Sin embargo estos crímenes varían de estado a estado y si son delitos de deportación a menudo son interpretados por un juez.

Existen otra clase de crímenes menos graves para los ciudadanos estadounidenses, pero que aún así podrían llevar a la deportación a inmigrantes con “Green Card”. Estos incluyen no registrarse como delincuente sexual o violar las leyes de armas.

Los tribunales de inmigración consideran los cargos por drogas mucho más duros que otros tribunales. Los inmigrantes con “Green Card” pueden ser deportados si han sido condenados por una violación que involucra una sustancia controlada.

Además, los residentes legales pueden llegar a ser deportados si son adictos a drogas, o si alguna vez han abusado de drogas después de venir a los Estados Unidos.

La ley federal tambíen establece que los inmigrantes con “Green Card” deben seguir la constitución local, estatal y federal. Infringir alguna disposición constitucional, estatuto, ordenanza o regulación puede ante los ojos de un juez de inmigración convertirse en una ofensa deportable.

Sin embago la sección más confusa de los delitos de deportación son los conocidos como de “bajeza moral“.

La ley establece que los residente permanentes legales pueden ser deportados si cometen un crimen que involucre bajeza moral en un plazo de cinco a diez años luego de obtener su Green Card o si cometen delitos múltiples que involucran bajeza moral en cualquier momento.

El problema es que la definición de bajeza moral varía de estado a estado y de juez a juez.

Otros crímenes considerados como ofensas deportables para inmigrantes con “Green Card”:

Escapar a alta velocidad de un puesto de control de inmigración

-Sabotaje

-Sedición

-Violar la Ley del Servicio Selectivo Militar

-Violencia doméstica

-Acoso

-Violación de órdenes de restricción

-Fraude en documentos 

-Fraude para obtener la ciudadanía

-Terrorismo

-Reclutamiento o uso de niños soldados

-Crímenes contra niños

-Votación ilegal

En esta nota

deportaciones Green card ICE Inmigración inmigrantes residentes legales USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain