Demandan a USCIS por nueva regla migratoria que dejaría a muchos inmigrantes sin trabajo

Firmas de tecnología luchan en los tribunales contra los cambios en las visas H-1B

La demanda alega que USCIS violó la ley al realizar los cambios al proceso de la visa H-1B

La demanda alega que USCIS violó la ley al realizar los cambios al proceso de la visa H-1B  Crédito: John Moore/Getty Images

USCIS está siendo demandada ante los tribunales por un grupo de empresas que utilizan la visa H-1B para conformar su fuerza laboral aduciendo que los último cambios del gobierno en el programa de visas es ilegal.

En febrero tras orden del presidente Donald Trump la oficina de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos impuso requisitos más estrictos a los subcontratistas que buscan visas H-1B, las cuales están destinadas a trabajos que requieren habilidades especializadas y una licenciatura o superior.

Las grandes empresas de externalización han sido el foco de la administración Trump tras conocerse casos en que trabajadores de ciencia y tecnología estadounidenses han sido obligado a entrenar a sus remplazos provenientes de la India con la visa H-1B, a los que les pagan muchos menos ahorrándole millones a las empresas..

Sin embargo los reportes no demuestran que esta sea una práctica generalizada en todo el sector, tan solo unos casos de empresas pequeñas que en efecto han abusado del sistema.

Por su parte las nuevas normas H-1B distinguen a las empresas de tercerización y exigen que proporcionen pruebas que demuestren que un trabajador realizará un trabajo especializado, y que el trabajo coincida con el trabajo especificado en la solicitud de visa.

En la demanda, dos compañías y un consorcio que ha estado presionando al Congreso sobre las restricciones H-1B alegaron que USCIS carecía de la autoridad para realizar cambios en las reglas por lo cual viola la Ley de Procedimientos Administrativos de los Estados Unidos.

“El Congreso ha demostrado consistentemente que la política pública es aumentar el acceso a los profesionales de ciencia y tecnología y no aumentar las cargas sobre las empresas estadounidenses para retener este recurso”, dice la demanda que fue conocida por el Mercury Star luego presentada este martes en el tribunal federal de Nueva Jersey.

Las compañías y la demanda colectiva afirman que los nuevos requisitos H-1B “obstruirán” su trabajo al denegarles visas H-1B y extensiones de visa.

“Sin suficientes empleados para satisfacer las necesidades de sus clientes, los demandantes sufrirán un daño irreparable a la reputación y la capacidad de competir”, dice la demanda.

Los grupos que presentaron la demanda son el Consorcio de Pequeñas y Medianas Empresas, NAM y Derex Technologies, todos los cuales tienen oficinas en India y Nueva Jersey. Derex también tiene ubicaciones en San José y Canadá.

En esta nota

H-1B Inmigración inmigrantes USCIS Visas de trabajo H-1B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain