Hawaii: Erupción del volcán Kilauea obliga a evacuaciones

La erupción de lava del volcán Kilauea atraviesa un vecindario
Hawaii: Erupción del volcán Kilauea obliga a evacuaciones
Un terremoto de magnitud 5.0 causó desprendimientos de rocas el volcán Kilauea en Hawaii, el 3 de mayo de 2018. USGS

Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en Leilani Estates, donde la lava del volcán Kilauea está atravesando la comunidad, arrojando una columna de cenizas más de 100 pies en el aire y cerca de varias casas, reporta Hawaii News Now.

La Defensa Civil del Condado de Hawaii está instando a los residentes de la comunidad Puna, hogar de aproximadamente 1,700 residentes, a que salgan y ha sonado con sirenas de advertencia.

La Cruz Roja Americana de Hawai ha abierto dos refugios de emergencia, en el Centro Comunitario Pahoa y el Centro Comunitario Keaau.

Este video fue tomado con drones mientras la lava recorre Leilani Estates en Hawaii:

Mientras tanto, el gobernador David Ige activó a la Guardia Nacional de Hawaii “para ayudar con las evacuaciones y la seguridad de esa comunidad”.

Instó a los residentes de Islas Grandes a “mantener la calma” y continuar sintonizados con las alertas de emergencia.

Esos residentes están huyendo con pocas pertenencias, justo lo que podrían conseguir en los minutos que tenían que irse.

“Mi familia está a salvo, el resto de las cosas se pueden reemplazar”, dijo un residente. “Cuando compré aquí 14 años, supe que este día finalmente llegaría. Pero la realidad se está hundiendo ahora”.

Agregó que estaba “100% seguro” de que habrá estructuras destruidas por la mañana.

Los residentes y las publicaciones en las redes sociales muestran un video de lava atravesando una larga fisura que atraviesa la comunidad, y un dramático video de drones muestra el flujo de lava que se extiende por varios cientos de metros, salpicaduras de las carreteras y el bosque.

El brote de lava fue reportado por primera vez alrededor de las 4:30 p.m. hora local, unas seis horas después de que un terremoto de magnitud 5.0 sacudiera la Isla Grande el jueves por la mañana. Ese terremoto se produjo después de que cientos de pequeños temblores sacudieron la isla desde la semana pasada.

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que el terremoto más grande del jueves causó desprendimientos de rocas y posiblemente un colapso adicional en el cráter Puu O’o, pero no otros cambios significativos en el volcán. La pluma se disipó mientras se desplazaba hacia el sudoeste, dejando caer cenizas sobre algunas comunidades cercanas.

La fisura que se formó en el flanco oeste del cono Pu’u ‘Ōō (línea de vapor blanco) se extiende aproximadamente 1,5 km (0,9 millas) al oeste del cráter Pu’u ‘Ō’ō. Cortesía USGS

El terremoto ocurrió alrededor de las 10:30 a.m., y se centró en el flanco sur del volcán Kilauea a una profundidad de 6,9 ​​kilómetros, dijo el USGS. Originalmente se informó como un temblor de magnitud 4.6, pero su fuerza se incrementó más tarde.

La última vez que la lava amenazó a Puna fue en 2014, cuando un flujo cerró las carreteras durante semanas en Pahoa, forzó las evacuaciones y reclamó varias estructuras, incluida una casa.