‘King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh’ ilumina el California Science Center

Disfruta de una buena muestra de artefactos encontrados en la tumba de este faraón
‘King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh’ ilumina el California Science Center
Foto: AP

El rey niño, Tutankamón, no se cansa de mostrar sus tesoros, que son miles.

Una fracción de ellos forma parte de “King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh”, que abrió sus puertas en el California Science Center y que muestra una buena cantidad de artefactos encontrados en la tumba de este faraón, incluyendo algunos que nunca habían llegado a suelo estadounidense.

Esta ciudad es la primera a la que llega la exhibición, de donde luego de casi 10 meses viajará por varias urbes del mundo, la mayoría en Europa.

“Su importancia radica en la calidad y cantidad de objetos que incluye. Esta tumba fue encontrara casi intacta en 1922”, dijo Diane Perlov, vicepresidenta de exhibiciones del centro.

La muestra narra cronológicamente cómo fue hallada la que fue la última morada del Rey Tut, como también se conoce al faraón egipcio. Fue un hallazgo que sacó a la luz –y a la inmortalidad– la vida y obra del quizá más enigmático y fascinante personaje de la dinastía faraónica.

Esta historia se cuenta a través de 150 objetos, que representan solo una fracción de los cinco mil que fueron hallados en la tumba. Algunos de ellos, como un par de guantes finamente elaborados, unas medias, una cama que se pliega y cómodas con varios cajones, revelan el grado de innovación con el que se contaba en esa época, dijo Perlov.

Además de muebles y objetos de ornato, la exhibición incluye una serie de delicadas y elaboradas joyas, entre ellas, aretes, brazaletes, pectorales y una especie de cintas doradas que se usaron para sostener los vendajes de la momia.

Foto: Archivo

Una de las secciones más bien elaboradas de la muestra es la parte que explica el tamaño y cómo era el sarcófago donde fue enterrado Tutankamón. Con un video y un diseño de luces, los visitantes pueden darse una idea de la dimensiones de las cinco cajas en las que se preservaron los restos del famoso rey, coronado a los 9 años en el año 1336  a.C., y fallecido a los 19.

El show está dividido en cuatro secciones; tres muestran el elaborado proceso funerario al que fue sometido Tutankamón, desde la preparación para su entierro y su viaje por el inframundo hasta el renacimiento para la eternidad. La cuarta parte tiene que ver con el descubrimiento de la tumba en 1922. Toda la exhibición está explicada en inglés y en español.

Luego de su viaje por el mundo, esos objetos volverán a su nueva casa, un museo que se edifica en El Cairo.

En detalle

Qué: ‘King Tut: Treasures of the Golden Pharaoh’

Dónde: California Science Center, Exposition Park, 700 State Dr., Los Angeles

Cuándo: termina el 6 de enero; abre todos los días

Cómo: boletos $19.50 a $30; informes (323) 724-3623 y californiasciencecenter.org

 

Foto: AP