VIDEO: Así se abren las fisuras de lava ardiente creadas por el volcán Kilauea en Hawaii

Cientos de sismos sacuden la isla mientras el volcán Kilauea lanza lava
Loading the player...

El vide anterior, cortesía del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), muestra cómo surge una erupción de fisura de lava ardiente del volcán Kilauea en un vecindario de la Isla Grande en Hawaii:

Las fases de apertura de las erupciones de fisuras son dinámicas. Se pueden producir respiraderos adicionales y nuevos brotes de lava. La fisura en Leilani Estates, un vecindario de Hawaii (a partir de las 6:00 p.m.) del 3 de mayo, tenía alrededor de 150 m (164 yardas) de largo.

En geología, una fisura es una fractura o grieta en la roca a lo largo de la cual hay una separación clara; las fisuras a menudo se rellenan con materiales que contienen minerales.

En los volcanes, una erupción de fisura ocurre cuando surge una fractura o grieta alargada en la superficie desde la cual la lava entra en erupción. Las erupciones de fisura suelen reducirse después de un período de horas o días.

Fisuras humeantes en las calles de Leilani Estates. USGS

Ocasionalmente, la lava volverá al subsuelo al verterse en una grieta o una fisura eruptiva abierta, un proceso llamado drenaje de regreso, a veces, la lava volverá a fluir hacia la misma fisura desde la cual estalló. Estos movimientos de la lava no se pueden predecir.

Una nueva fisura expulsa lava en el volcán Kilauea. USGS

Las autoridades han declarado el estado de emergencia y evacuado a residentes en la zona de riesgo, donde también se suceden los sismos, algunos de ellos de gran magnitud.