Una batalla… pero en la lona

Este Cinco de Mayo, Lucha Va Voom exhibe a sus luchadores y a la cultura mexicana
Una batalla…  pero en la lona
Lucha Va Voom es un show que mezcla la lucha libre con bailes burlescos y comedia. (Lucha Va Voom David Chi)

Desde hace muchos años la conmemoración de la Batalla de Puebla durante el famoso Cinco de Mayo se ha popularizado de una forma diferente en Estados Unidos. Y el centro de Los Ángeles no puede ser la excepción.

El histórico teatro Mayan se viste nuevamente de la cultura mexicana hoy sábado para disfrutar de la lucha libre, mariachi, danzantes aztecas y bailes folklóricos con el famoso show “Cinco de Mayan Gigante” de Lucha Va Voom.

Esta es una celebración poco común y solo para mayores de 21 años.

Golpes, piruetas y bailes exóticos en el piso —y algunos hasta aéreos— así como comedia y los luchadores vestidos de piñata o los favoritos Crazy Chickens [pollos locos] dan vida a este pintoresco e irreverente show.

En Lucha Va Voom, los luchadores (personajes principales del evento) optan por salir de la regla de “2 a 3 caídas” —en la lucha libre la norma indica que gana el luchador que hace caer al otro dos o tres veces sin límite de tiempo—sin embargo aquí lo evitan para dar espacio a otras presentaciones.

Lucha Va Voom es un show que mezcla la lucha libre con bailes burlescos y comedia. (Lucha Va Voom Jeff Gatesman)

“Nosotros tratamos de hacer que este show sea una celebración para que las personas se olviden de los problemas que ocurren afuera”, dijo Liz Fairbairn, cofundadora de Lucha Va Voom.

Los inicios

Contó que Lucha Va Voom nació hace más de 15 años después que ella comenzó una relación con un luchador con quien trabajaba. En aquella época ella era parte del equipo de una película que realizaban y él era un doble del elenco.

“Después él necesitó empleo para seguir pagando sus gastos. Yo trabajaba haciendo trajes de efectos especiales y conocí a Rita D’Albert, quien dirigía un show burlesco. Entonces intentamos unir las dos cosas” dijo Fairbairn quien aseguró que no se imaginaban la popularidad que ganarían a partir de ese momento.

Las cofundadoras han logrado cautivar al público de varios continentes con extravagantes presentaciones llenas de glamour y golpes.

“Yo ya no estoy con el luchador pero sí con el show. El año pasado celebramos nuestra quinceañera”, dijo emocionada. “Yo siempre digo que soy una gringa con corazón mexicano”.

Lucha Va Voom es un show que mezcla la lucha libre con bailes burlescos y comedia. (Lucha Va Voom Hon Hoang)

Cultura México-mundial

Las presentaciones de Lucha Va Voom van de EEUU hasta Japón y Australia, donde la audiencia grita de emoción y la euforia crece cuando algún luchador vuela por los aires.

“Definitivamente se emocionan. Hasta las personas que nunca han visto el show a veces se asustan pero disfrutan”, dijo Fairbairn.
Magno, uno de los luchadores estelares que se presenta este fin de semana, dijo que el show es fuera de lo normal y desde el principio quedó fascinado con el concepto.

“Es una fusión muy buena donde los adultos buscan entretenimiento. La gente va y le grita a los luchadores o ven la comedia y se divierten”, señaló Magno, quien ha estado con Lucha Va Voom por más de una década. “Todos los luchadores son de alto nivel”.

Magno vuela por los aires en sus presentaciones de Lucha Va Voom en el metro Mayan. (Lucha Va Voom)

Li’l Mime [Pequeño Mimo], uno de los “mini” luchadores, dijo que está muy complacido de poder entretener a una audiencia diversa en EEUU y el mundo.

“Hemos visto que muchos han querido igualarnos pero no han podido… Yo me siento muy contento de ser parte de este show”.

Li’l Meme en pelea con la mini Piñata en una presentación de Lucha Va Voom. (Lucha Va Voom)

Lucha Va Voom nunca ha defraudado. En todas sus presentaciones las audiencias no paran de ovacionar este combo perfecto de combates auténticos de luchadores enmascarados intercalados con comedias originales que hacen que las dos horas del show se sientan como si fuesen tan solo unos minutos.

Lucha Va Voom se presenta en  el teatro Mayan, ubicado en la cuadra 1038 S Hill St, Los Angeles, CA 90015. Para más información visita: luchavavoom.com/