VIDEO: Las peligrosas fisuras del volcán Kilauea tienen en vilo a Hawaii

La lava reclama otra vivienda mientras crecen las erupciones del volcán Kilauea

Loading the player...

Continúa la erupción de lava en la subdivisión Leilani Estates, en la zona del Lower East Rift del volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawaii.

Varias fisuras o conductos eruptivos adicionales, cada uno de varios cientos de metros de largo, se han abiertodesde ayer. No se han formado flujos de lava significativos. Las salpicaduras y la lava ardiente se acumulan principalmente a unas pocas decenas de metros del respiradero, informa el Observatorio Volcánico de Hawaii.

La sexta y más reciente fisura está en el borde este de la subdivisión. No todos los respiraderos de fisura permanecen activos y no se han formado flujos de lava muy lejos del volcán.

Al menos tres viviendas han sido dañadas por la lava en la Isla Grande, donde muchas personas están compartiendo fotos y videos en las redes sociales. Facebook activó su Respuesta de Crisis para ayudar a informar a familiares y amigos de residentes en Hawaii.

John Kapono Carter, residente de Hawaii, publicó un video en Facebook de una casa en Leilani Estates que se vio envuelta en lava y llamas el sábado por la mañana.

Las fisuras de lava han obligado a las autoridades a cerrar calles y vecindarios enteros, hay centros habilitados para los evacuados, y las autoridades de la isla y los sismólogos mantienen la vigilancia sobre el volcán Kilauea.

Hawaii News Now compartió en Facebook este video de Shane Turpin, un residente de Leilani Estates, que muestra cuando surge la octava fisura de lava ardiente en el vecindario:

Los sismos continuaron el sábado, con un terremoto de 3,4 grados sacudiendo Leilani Estates a las 6:24 a.m. hora local junto con varios otros temblores más pequeños.

https://twitter.com/mrdadplus3/status/992745560774868992

Un gran terremoto de magnitud 6,9 sacudió la isla de Hawaii el viernes por la tarde, justo una hora después de otro terremoto considerable, y en medio de una erupción continua del volcán Kilauea que provocó evacuaciones obligatorias en Leilani Estates, arrojó lava a las calles y amenazó hogares.

La magnitud del daño aún no se conoce, pero los funcionarios sí dijeron que al menos tres estructuras fueron dañadas de manera significativa y varias carreteras se han cubierto con lava o se han agrietado gravemente.

El terremoto de magnitud 6,9, que ocurrió alrededor de las 12:30 p.m. del viernes, fue el más grande en Hawaii desde 1975 y generó pequeñas olas de tsunami alrededor de la Isla Grande. La Defensa Civil del Condado de Hawaii dijo que las fluctuaciones marinas oscilaron entre 8 pulgadas en Hilo y 16 pulgadas en Kapoho.

El temblor, centrado en el flanco sur de Kilauea, provocó varios deslizamientos de tierra a lo largo de la costa de Hamakua, incluido uno que cerró un carril durante varias horas.

El temblor se produjo aproximadamente una hora después de que otro de magnitud 5.4 que sacudió la Isla Grande el viernes por la mañana, a lo que siguió una quinta erupción que arrojó lava a Leilani Estates. Ese terremoto también se centró cerca del flanco sur de Kilauea, a unos 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, informó USGS.

Los temblores se sumaron a un día ya ocupado para la Isla Grande, que ahora está lidiando con al menos ocho fisuras confirmadas por separado en Leilani Estates.

La autoridades advierten que aunque las erupciones afectan principalmente a esta región particular de la Puna, las áreas circundantes también deberían estar en alerta.