Líder demócrata pide investigación sobre alegatos de abuso sexual contra congresista Tony Cárdenas

Legislador ha negado las acusaciones enfáticamente mientras algunos ya le dicen que renuncie
Líder demócrata pide investigación sobre alegatos de abuso sexual contra congresista Tony Cárdenas
Tony Cárdenas es representante de California en el Congreso desde enero de 2013.
Foto: ARchivo / US Government

La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pidió que el Comité de Ética del Congreso haga una investigación “inmediata” sobre la acusación de abuso sexual de una menor contra el legislador del Valle de San Fernando, Tony Cárdenas.

“He hablado con el congresista Cárdenas y él apropiadamente nos pidió que no lo juzguemos hasta que haya una investigación completa de los hechos”, indicó Pelosi en un comunicado emitido este fin de semana, donde señaló que Cárdenas estaba dispuesto a cooperar “plenamente” en la pesquisa.

“Como miembros del Congreso, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de mantener la integridad de la Cámara de Representantes y cualquier tipo de presunta mala conducta debe ser investigada por el Comité de Ética”, agregó.

Cárdenas (D-Panorama City) se identificó a sí mismo el jueves pasado como el acusado en una demanda presentada en abril alegando abusó de una joven de 16 años en 2007, aunque negó enfáticamente las acusaciones en su contra.

“Mi cliente está horrorizado y angustiado por estas terribles acusaciones, que son 100%, categóricamente falsas”, dijo su abogada Patricia Glaser en un comunicado.

“Respetamos a las víctimas que han encontrado la valentía para denunciar la mala conducta cuando haya ocurrido, pero el tipo de alegatos sin base e imprudentes que contiene esta queja en contra de mi cliente puede arruinar vidas y carreras de personas inocente”, agregó Glaser.

La querella presentada en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles por la abogada de derechos civiles Lisa Bloom en nombre de una mujer identificada solo como “Jane Doe”, afirma que Cárdenas invitó a la entonces adolescente a jugar al golf en el Hillcrest Country Club y durante el juego le dio una taza de agua que tenía un “sabor peculiar” que la dejó semiinconsciente.

 

Tony Cárdenas (D-Panorama City) se identificó a sí mismo el jueves pasado como el acusado en una demanda presentada en abril alegando abusó de una joven de 16 años en 2007, aunque negó enfáticamente las acusaciones en su contra. (Aurelia Ventura)

Según la acusación, mientras la llevaba a un hospital, Cárdenas le metió la mano debajo de su ropa, tocando sus senos y su vagina mientras ella fingía estar dormida por miedo a lo que él podría hacerle.

Piden su renuncia

Algunas personas ya piden a Cárdenas – que se está postulando para su reelección en la elección primaria del 5 de junio – que dimita.

Entre ellas está Kelly Gonez, representante del Distrito 6 de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Le pido al congresista Tony Cárdenas que renuncie inmediatamente”, indicó en un comunicado.

“Estoy profundamente perturbada por el patrón de oficiales electos del Valle de San Fernando que han sido expuestos por ataques y acoso en contra de mujeres y, ahora, una menor”, agregó. “Mis constituyentes, nuestra comunidad y el Partido Demócrata merecen algo mejor”.

Alguien más que pide la renuncia de Cárdenas es el otro contrincante demócrata en la elección por el puesto del Distrito 29, Joseph Shammas.

“Las víctimas de abuso sexual merecen ser escuchadas y sus alegatos deben ser tomados seriamente. El distrito 29 merece algo mejor y creo que el congresista Cárdenas debe renunciar de su cargo inmediatamente”, escribió en un comunicado.

Glaser, la abogada de Cárdenas, recalcó que el político tiene un “récord ejemplar en 20 años de servicio público” y que la demandante es la hija de un exempleado y que “podría estar siendo manipulada”.

“El congresista espera una exoneración completa y es 100% inocente”, señaló Glaser.