Qué hacer cuando tienes una sinusitis

Cuándo debes tomar antibióticos y cuándo otros tratamientos pueden funcionar mejor
Qué hacer cuando tienes una sinusitis
No toda la sinusitis se trata con antibióticos.
Foto: Shutterstock

Si has sido noqueado por los síntomas de una infección de los senos paranasales o sinusitis, congestión, dolor o presión facial, secreción nasal, tu médico puede recomendarte que esperes alrededor de una semana antes de recurrir a un antibiótico. Y puede que tenga razón: Según una investigación reciente, a menudo los antibióticos no son necesarios para curar una infección sinusal.

Como resultado, muchos expertos en salud, incluyendo Zara Patel, M.D., experta en infecciones sinusales y profesora auxiliar de otorrinolaringología en la universidad de Stanford en Stanford, California, urgen a los médicos a pensarlo dos veces antes de recetar antibióticos para el tratamiento de una infección sinusal y de otras infecciones respiratorias.

Un estudio del 2016, publicado en JAMA, concluyó que las personas que fueron al médico con una infección sinusal tenían más probabilidades de salir con una receta para antibióticos que las personas que visitaron al médico por cualquier otra razón (como por un dolor de garganta o una infección de oído). Pero algunos médicos, señalando la más reciente evidencia, están comenzando a tomar un enfoque prudente.

“Para la sinusitis aguda, hay estudios muy bien hechos que indican que los antibióticos no son necesarios para la gran mayoría de los pacientes y la mayoría de las personas serán capaces de eliminar una infección por sí mismos”, dice Patel.

Comprendiendo las sinusitis

Una infección sinusal o sinusitis, por lo general proviene de una infección viral, no una infección bacteriana, y los antibióticos no funcionan contra los virus.

Aun cuando las bacterias causen tu sinusitis, por lo general se resuelve por sí misma sin fármacos, según Choosing Wisely  [Cómo elegir sabiamente] las directrices de tratamiento, desarrolladas con la Academia estadounidense de alergia, asma e inmunología (AAAAI, en inglés).

En un estudio de 166 adultos con sinusitis aguda publicado en la revista médica JAMA, el antibiótico amoxicilina resultó no ser mejor que un placebo al disminuir los síntomas después de 3 días.

Según la AAAAI, tomar antibióticos no te ayudará a sentirte mejor y pueden tener efectos secundarios desagradables que pueden dejarte sintiéndote peor.

Las directrices de tratamiento de la AAAAI señalan que casi el 25% de las personas que toman antibióticos experimentan efectos secundarios, más comúnmente diarrea, problemas estomacales y erupciones cutáneas. Lo más preocupante es que estos fármacos también contribuyen a la propagación de las superbacterias resistentes, que enferman al menos a 2 millones de personas cada año en los Estados Unidos.

Siéntete mejor más rápido sin antibióticos

En lugar de tomar antibióticos para la sinusitis, Marvin M. Lipman, M.D., consultor médico en jefe para Consumer Reports, recomienda que descanses bastante, que rocíes tu nariz con un enjuague de solución salina o con un aerosol, que tomes líquidos calientes y que inhales vapor al tomar un baño caliente o de una tetera. Para el dolor, él recomienda tomar un analgésico de venta libre como acetaminofeno (Tylenol o genérico) o ibuprofeno (Advil o genérico).

De ser necesario, tu médico puede recetarte un aerosol de corticosteroides como fluticasona o triamcinolona. Una revisión sistemática publicada en JAMA en 2015 encontró que después de la irrigación con solución salina, el segundo mejor tratamiento para la sinusitis crónica fue un aerosol tópico de corticosteroides por unos días.

Cuándo considerar tomar antibióticos para la sinusitis

La AAAAI recomienda que los antibióticos para las infecciones sinusales deben ser considerados solo si desarrollas una fiebre de 102°F o más alta, tienes un fuerte dolor y sensibilidad en la cara, los síntomas duran más de una semana o mejoran y luego empeoran nuevamente.

“Algunos pacientes con sinusitis aguda sí necesitan antibióticos y si les sigue avanzando la infección sin tratamiento, pueden sufrir complicaciones dramáticas como la pérdida de la visión, meningitis o un absceso cerebral”, dice Patel.

Si tu médico dice que necesitas un antibiótico, pídele el genérico amoxicilina/ácido clavulánico, según las directrices de UpToDate, que proporciona a los proveedores de atención médica información de tratamiento basada en evidencia. Generalmente es la mejor opción y funciona tan bien como los antibióticos de marca más caros.

Evita tomar fluroquinolonas, un grupo de antibióticos que incluyen el ciprofloxacin (Cipro) y levofloxacin (Levaquin). Aunque se usan ampliamente, los antibióticos son inapropiados para el tratamiento de las infecciones sinusales y conllevan graves riesgos.

En el 2016 después de una revisión de seguridad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) vincula las fluoroquinolonas con efectos secundarios incapacitantes y potencialmente permanentes. La agencia desaconseja el uso de estos fármacos para tratar enfermedades comunes como la bronquitis, infecciones sinusales e infecciones de las vías urinarias.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

?>