Cómo obtener su “Green Card” si está casado con un ciudadano de su mismo sexo

Recuerde que su unión marital tuvo que celebrarse en un estado donde el matrimonio del mismo sexo sea legal

Si usted está casado con un ciudadano de EEUU del mismo sexo al suyo su pareja puede solicitar ante las autoridades de EEUU su ajuste migratorio, que de aprobarse por parte de USCIS le pueden hacer merecedor a su “Green Card”.

Con tal fin su pareja debe presentar el Formulario I-130. De esta forma usted puede ajustar su estado al de residente condicional, hasta que su matrimonio cumpla dos años de haberse realizado y entonces aplicar para su residencia permanante.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la ley migratoria vigente la elegibilidad para que su cónyuge solicite su ajuste migratorio no serán denegadas como resultado de la naturaleza del mismo sexo de su cónyuge.

Los siguientes documentos de respaldo se deben presentar junto con la petición de inmigrante utlizando el  formulario I-130 ante USCIS.

Copias de su certificado de matrimonio
Evidencia de que su pareja es ciudadano de los Estados Unidos  o residente permanante de EEUU
Partidas de nacimiento de sus hijos (si los hay)
Copias de documentos de divorcio (si los hay)
Evidencia documental para demostrar que usted y su pareja viven en una residencia en común
Evidencia de que usted y su pareja comparten sus finanzas personales
Declaraciones juradas firmadas por personas que pueden confirmar que su matrimonio es genuino

En general, la ida es recolectar tantos estados de cuenta conjuntos, documentos, devoluciones de impuestos, seguros de automovil y/o salud y cuanta documentación como sea posible, eso sí que enumeren ambos nombres y la dirección donde viven como paraje casada.

Tenga en cuenta que la ley del lugar donde se celebró el matrimonio determina si el matrimonio del mismo sexo es legalmente válido para fines de inmigración.

Así como USCIS aplica todas las leyes relevantes para determinar la validez de un matrimonio de sexos opuestos, aplica todas las leyes relevantes para determinar la validez de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para más información siga acá todas las instrucción para llenar el formulario I-130