Dirigentes del sureste de L.A. entregan ayuda a migrantes centroamericanos en Tijuana

Y lo hacen "con la esperanza de apoyar a nuestros hermanos y hermanas"

Cuando los niños migrantes llegan solos -a menudo ayudados por coyotes pagados por sus familiares en Estados Unidos, el Departamento de Salud se hace cargo de ellos y busca a sus padres o patrocinadores (Foto: archivo)

Cuando los niños migrantes llegan solos -a menudo ayudados por coyotes pagados por sus familiares en Estados Unidos, el Departamento de Salud se hace cargo de ellos y busca a sus padres o patrocinadores (Foto: archivo) Crédito: ABC7 (Captura)

Tras ver las imágenes de migrantes centroamericanos varados en la frontera entre México y EEUU, un pequeño grupo de líderes comunitarios del sureste de Los Ángeles se reunió en Long Beach para irse a Tijuana. Y lo hicieron “con la esperanza de apoyar a nuestros hermanos y hermanas”, en palabras de Sandy Cajas, de la Cámara de Comercio Hispana Regional.

Cuando el grupo pidió ayuda, los residentes respondieron donando artículos de tocador, zapatos y ropa. “De hecho, también emigré a los EEUU, así que sé la razón por la que están aquí, ya sabes, en busca de una vida mejor”, dijo el alcalde de Huntington Park, Jhonny Pineda.

Cuando Eyewitness News y los voluntarios llegaron a un refugio en Tijuana, una migrante les contó que huyó de América Central cuando su esposo fue asesinado por extorsionistas, quienes luego amenazaron con matar a su hijo de 13 años: “pensar que algo así puede sucedernos nuevamente es muy difícil. No se lo deseo a nadie, ni siquiera a las mismas personas que lo hicieron”.

La mujer, que ha estado viajando sin recursos con sus hijos y su nieta asmática de 4 años durante unos cinco meses, fue una de las personas que salieron a pedir ropa a los buenos samaritanos, no tanto por ella como por sus pequeños. “No vengo por el sueño americano, vengo por una nueva oportunidad para que mis hijos vivan”, contó a ABC7.

El director de Movimiento Juventud 2000 dijo que alrededor de 84 personas que viajaban con la caravana de migrantes, en su mayoría mujeres y niños, se refugiaron allí en sus tiendas de campaña. “Tengo una hija de un año y veo la vida perfecta que tiene, en comparación con los niños que están aquí hoy“, lamentó Pineda, quien aseguró que el plan es reunir más apoyos tras evaluar la situación.

Algunos de los migrantes, como la mujer mencionada, todavía confían en encontrar asilo en Estados Unidos, pero muchos otros temen ser rechazados y deportados.

Los organizadores han establecido una cuenta GoFundMe para recaudar dinero.

En esta nota

inmigrantes Long Beach Tijuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain