“Es un honor que se me considere para jefe del LAPD”:  Robert N. Arcos

Un latino podría ser el próximo líder de la policía en Los Ángeles

El jefe del Buró Central de la Policía de Los Ángeles, Robert N. Arcos, aceptó sentirse emocionado y nervioso ante la posibilidad de ser el primer jefe latino del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Sería un honor tremendo y una gran responsabilidad. Amo esta ciudad y al Departamento de Policía donde he desarrollado una carrera por 30 años”, dijo en una entrevista con La Opinión.

Arcos fue entrevistado por la Comisión de Policía de Los Ángeles dentro del grupo de aspirantes a reemplazar al jefe del LAPD, Charlie Beck que se retira en junio del cargo.

“Aún no sé si quedé entre los tres finalistas, pero espero recibir la llamada telefónica para la entrevista con el alcalde”, mencionó feliz.

Reconoció que el LAPD  ha hecho un gran trabajo al atraer a sus filas a muchos latinos (el 48% del personal), pero dice este progreso aún no se ve reflejado en los cargos de mando como comandantes, capitanes y jefes.

El jefe del Buró Central del LAPD, Robert N. Arcos en la lista de los candidatos a jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles. (foto suministrada).

“Es tiempo de atraer más en esos niveles, y a un gran líder latino al frente del LAPD. Creo que no hemos tenido uno desde que Los Ángeles era una misión”, externó.

Nacido en Texas, Arcos fue traído por sus padres a Los Ángeles cuando tenía 9 años. “Soy un mexicoamericano, tercera generación. Mis bisabuelos vinieron de Monterrey, México”, comentó.

Confesó que de resultar el elegido para reemplazar al jefe Beck, le gustaría promover una reforma progresista en el LAPD, ampliar los modelos comunitarios y construir una mayor confianza entre los angelinos.

“Lo que más nos pide la comunidad es resolver el problema del desamparo, quieren también más policías en las calles; y que los detectives les llamen y estén en contacto con ellos después de un crimen porque muchas veces tienen que esperar meses por ellos”, señaló.

Con la comunidad inmigrante, Arcos dice que quiere continuar la relación compasiva y de colaboración iniciada por el jefe Beck. “Sabemos que aún hay mucha gente con miedo, en especial los niños están muy asustados. Por eso queremos seguir con los foros y reuniones comunitarias y las iglesias para que las familias inmigrantes se sientan protegidas y puedan reportar crímenes”, señaló.

Los Angeles Times reportó que en el tope de la lista de los entrevistados por la Comisión de Policía de Los Ángeles, de un total de 31 candidatos entrevistados, habían quedado el subjefe Robert Arcos; Michael Moore, jefe asistente; el subjefe Phil Tingirides, y la ex jefa asistente Sandy Jo MacArthur.