¿Qué piensa Trump de merecer el Nobel de la Paz?

El presidente habló sobre las voces que piden reconocerlo

El presidente Trump no quiso confirmar si cree merecer el premio.
El presidente Trump no quiso confirmar si cree merecer el premio.
Foto: MANDEL NGAN / AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump agradece las peticiones de sus seguidores para obtener el Nobel de la Paz ante los acuerdos con Corea del Norte, pero ¿qué opina de merecerlo?

“Todos piensan así (que debe obtener el premio), pero yo nunca lo diría”, dijo Trump el miércoles cuando se le preguntó si merecía el premio. “El premio que quiero es la victoria para el mundo”.

La primera vez que el mandatario escuchó el clamor de sus seguidores para obtener el premio fue en Michigan, cuando habló de la posibilidad de un acuerdo con el régimen de Kim Jong-un para terminar con su programa nuclear.

“¡Nobel, Nobel, Nobel!”, gritaron los asistentes a su mitin.

Aunado a ello, un grupo de 18 congresistas republicanos presentaron una solicitud formal al Comité Noruego de ese reconocimiento mundial.

“Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha trabajado incansablemente para aplicar la máxima presión sobre Corea del Norte para que ponga fin a su programa de armas ilícitas y traiga la paz a la región”, dice la carta, firmada por el representante Luke Messer, de Indiana.

Mientras se afinan los detalles para el encuentro histórico entre Trump y Jong-un el 12 de junio, la polémica sobre el Premio Nobel crece.

Algunos galardonados e historiadores del premio reconocen que hay casos en que fue otorgado a políticos polémicos con el fin de reconocer y alentar los esfuerzos por la paz, publicó el New York Times.

“Parte de la fuerza del Premio Nobel de la Paz es que es controvertido”, dijo Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, que otorga el premio después de aproximadamente ocho meses de deliberación sobre cientos de nominaciones. “Si se tratara de un premio de consenso mundial, no tendría la relevancia y la autoridad que realmente tiene hoy”.