Koreatown no quiere campamento de desamparados

Activistas y residentes preparan una manifestación para este sábado
Koreatown no quiere campamento de desamparados
Los activistas dijeron que el campamento planea colocarse cerca al Metro y a ocho escuelas. / foto: archivo.

Residentes de Koreatown, un área cerca del centro de Los Ángeles, cuestionan la posible instalación de un campamento para desamparados cerca de la calle 7th y la avenida Vermont que se planea —según indican— sin haberlos tomado en cuenta.

Los vecinos dijeron que su concejal, Herb Wesson, decidió que el campamento se instale en un estacionamiento público que le pertenece a la ciudad, localizado en el 682 S. de la avenida Vermont, sin haber realizado previamente una reunión pública para obtener opiniones de los residentes.

Activistas dicen que el estacionamiento público está cerca a varios negocios así como un complejo habitacional. En las cuadras cercanas hay ocho escuelas y a una cuadra la estación de la Línea Roja de Metro.

“Primero dijeron que iban a instalar 60 camas y ahora que 100 y que no van a tener guardia de seguridad”, dijo Ángela Joo, residente y activista del área. “No tendrán restricciones de drogas ni alcohol y [los desamparados] podrán llevar a sus parejas”, aseguró.

Lilian Ramos, una residente del área por más de 22 años, dijo que aunque sabe poco de los planes que se llevan a cabo, le preocupa los rumores que ha escuchado.

“Me cayó de sorpresa la noticia de que van a traer un campamento. Sé que todos enfrentamos la difícil situación [de viviendas] pero a mí me gustaría ir a una reunión y saber de qué se trata”, dijo la madre de dos adolescentes que asisten a las escuelas del área. “No se puede actuar de la noche a la mañana… Ya tenemos aquí muchas tiendas de marihuana”, agregó.

Vanessa Rodríguez, portavoz del concejal Wesson, dijo que el mes pasado, el alcalde Eric Garcetti anunció una iniciativa para construir un mínimo de 15 sitios de viviendas temporales en toda la ciudad, uno en cada uno de los 15 distritos municipales del Concejo.

“Koreatown fue seleccionado en el Distrito 10 según las necesidades… Esta área tiene la mayor concentración de personas sin hogar en la zona. La Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles estima que cerca de 400 personas sin hogar en Koreatown y casi 70 campamentos en aceras y callejones”.

Rodríguez dijo que sí habrá agentes de la policía vigilando a todas horas e indicó que se está programando una reunión pública tentativamente para el 22 de mayo pero que se espera la confirmación.

Por el momento, residentes y activistas han decidido manifestarse hoy sábado a partir de las 4:00 p.m. afuera de la estación de Metro de la Wilshire y Vermont..